Educación, ventana de oportunidades

  • Equipos de cómputo y obras de infraestructura, para jóvenes del sur del estado.
Mérida, Yucatán.- Yucatán figura como uno de los estados que ofrece más programas académicos certificados en ciencias agrícolas a nivel nacional, destacaron directivos del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa) durante la inauguración del Centro de Información Digital de la Universidad Tecnológica (UT) del Mayab.

En gira de trabajo por el sur de la entidad, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello para entregar apoyos, infraestructura educativa y semillas de maíz certificadas, el director de la Comeaa, Rogelio Tovar Mendoza, recordó que, a la fecha, han sido evaluadas al menos cinco instituciones, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dos tecnológicas y el mismo número de institutos.

“Éste es uno de los estados que tiene mayor participación en los procesos de calidad educativa; particularmente en esta área de acreditación agronómica, las escuelas yucatecas han requerido ser evaluadas y esto es ejemplo de que buscan mejorar en sus estándares”, afirmó.

En este marco, la UT del Mayab recibió de manos del mandatario la acreditación académica de sus carreras técnicas en Agricultura Sustentable y Protegida, así como en Gastronomía, por parte del Comeaa y del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet), respectivamente.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el Gobernador señaló a la juventud como principal fortaleza de la región, al convertirse en el capital humano que permite consolidarla como una zona altamente competitiva y contribuir a su crecimiento económico.

“Hoy, en Yucatán tenemos una gran oportunidad en el desarrollo de la innovación y tecnologías de la comunicación e información, la cual proviene del talento de ustedes, los jóvenes, porque hay capacidad en cada uno de los 106 municipios del estado”, aseveró ante decenas de alumnos y padres de familia.

En ese sentido, destacó el caso de Melchor Cardos López, de 27 años, quien tras dejar sus estudios por dificultades económicas, decidió inscribirse a uno de los 191 telebachilleratos que hay en la entidad y ahora se encuentra cursando su carrera técnica en la UT del Mayab.

Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez indicó que la matrícula de las universidades tecnológicas ha crecido en un 24 por ciento, con lo que suma hasta el momento 11 mil lugares, distribuidos en casi 200 programas educativos en todo el territorio.

De igual manera, informó que 24 planes formativos recibieron su acreditación en el estado durante 2017, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento, comparado con los 13 del año pasado.

Posteriormente, Zapata Bello recorrió el edificio del Centro de Información Digital, que cuenta con una biblioteca virtual, áreas de lectura y de consulta electrónica, acervo bibliográfico, exposiciones, cubículos de estudio e individuales, aula magna, auditorio, cuarto de tablero, oficinas administrativas, bodega y sanitarios, todo sobre una superficie de mil 280 metros cuadrados.

Momentos antes, otorgó laptops precargadas con información y aplicaciones para el aprendizaje a 354 bachilleres de Peto y las comisarías de Dzonotchel, Kambul, Papacal, Progresito y Tixhualactún, como parte del impulso al desarrollo de sus capacidades y fomento al desempeño académico.

Dentro de su intensa gira, el mandatario siguió con la distribución de 22 toneladas de semillas de maíz mejoradas por selección de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá, que en Tekax y Tzucacab beneficiarán a dos mil 200 productores milperos.

"Con este maíz, cuando cosechamos, no se echa a perder a diferencia de la variedad híbrida, lo que permite que tengamos hasta para darle de comer a las gallinas, pavos y cochinos; estos animales nos ayudan a la economía de la familia", expresó en lengua maya el veterano campesino Ignacio León Xix.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul, refirió que en lo que va de esta administración, ya se han entregado 738 toneladas de estos granos a miles de pequeños productores que se dedican al cultivo de temporal.

Por último, Zapata Bello acudió a la Unidad de Producción “Lázaro Cárdenas” Pozo II, en la comisaría de Dzi, Tzucacab, donde presenció una ceremonia maya de primicias a la tierra para la buena cosecha, realizada por el j-meen Ceferino Yamá Chuc.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con