Entrega Rolando apoyos para familias, campesinos y mujeres artesanas

Cuncunul, Yucatán.- Frente a nosotros tenemos unos meses muy importantes para trabajar y fortalecer todo lo que hemos hecho juntos en el campo, por eso debemos afrontarlos con mucho optimismo, listos y dispuestos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar apoyos a familias, campesinos y mujeres artesanas del oriente de la entidad.

En gira de trabajo por Cuncunul, el mandatario continuó con la distribución de 10.5 toneladas de semillas de maíz certificado de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá a mil 50 agricultores de cuatro municipios de la zona, así como herramientas e insumos para la actividad artesanal, huertos de traspatio a productores locales y 135 acciones de vivienda.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el Gobernador destacó la labor de los hombres de campo, quienes contribuyen a la competitividad del estado y al mejoramiento de la tierra yucateca. En este sentido, anunció cuatro toneladas más de simientes en beneficio de pequeños productores milperos de esta localidad, Dzitás, Kaua y Quintana Roo.

Las semillas de maíz que hoy se entregan son el resultado de una investigación hecha en Yucatán con visión social, son mejoradas por selección y tienen mayor rendimiento, ya que pueden sacar hasta dos toneladas y media por hectárea, cuando con otras sólo se cosecha 600 kilos, dependiendo del tipo del suelo, agregó.

En el marco del Día del Artesano, Zapata Bello reconoció a las mujeres de esta demarcación que, a través de su trabajo manual, logran representar la diversidad de la región. Asimismo, les reiteró su respaldo mediante apoyos que comprenden 300 paquetes para urdido, 350 para bordado a mano, 150 bastidores y 25 máquinas de coser.

“Porque sabemos que ustedes, mujeres artesanas y hombres que hacen producir al campo, venden parte de lo que producen, lo que se convierte en un beneficio para sus familias, y para eso son estas acciones, para mejorar sus condiciones de vida”, finalizó.

Como parte del seguimiento al esquema de Producción Social Familiar de Traspatio, se otorgó semillas de tomate, calabaza, ejote, rábano y pepino para contribuir a la economía de los 75 hogares de esta localidad que cuentan con su huerto orgánico.

Tras poner en marcha la siembra de dichas especies, el titular del Poder Ejecutivo constató algunas de las obras de vivienda del programa Mejorar en el municipio, con las que se sumaron este día 46 baños ecológicos, 56 pisos, 20 cuartos rosas y cuatro de autoconstrucción.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con