Yucatán y Argentina exploran oportunidades de intercambio

  • Se dará seguimiento a temas en sectores comercial, agroindustrial, cultural y científico.
Mérida, Yucatán.- La producción de soya, el consumo de carne de cerdo, así como un intercambio de beneficios mutuos en los ámbitos comercial, cultural, turístico y científico, serán espacios de oportunidad que buscarán consolidar la relación bilateral entre Yucatán y Argentina.

Al refrendar los lazos de cooperación, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de ese país sudamericano en México, Daniel Chuburu, coincidieron en la importancia de establecer esquemas de colaboración para dar seguimiento a rubros y potencialidades que pueden compartir ambos territorios.

Durante un encuentro celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo, el mandatario expuso los alcances en posibles intercambios en el campo académico y sistemas del conocimiento, a través de la investigación que se impulsa desde Parque Científico Tecnológico (PCTY) y la Universidad Politécnica (UPY).

Acompañado por el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, Zapata Bello resaltó el desarrollo industrial que se está capitalizando en la entidad, donde Argentina tiene presencia con empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria especializada y la elaboración de jugos naturales, donde aportan en la economía estatal con la generación de empleos.

En el terreno cultural, se planteó la participación de dicho país en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) y la Feria Internacional de la Lectura del Estado de Yucatán (Filey), así como en muestras pictóricas en Mérida, presentaciones de tango en el Palacio de la Música e intercambios artísticos entre los teatros “Colón” y “José Peón Contreras”.

“Agradecemos que pongan los ojos en Yucatán, que constaten las condiciones para la llegada de nuevas inversiones, pero lo más importante es darle secuencia, crear sinergias productivas y  fortalecer esta hermandad”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Posteriormente, en rueda de prensa con Rubio Barthell y el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el diplomático argentino enfatizó el interés por profundizar y avanzar de manera conjunta en proyectos con sentido económico, comercial, industrial, agropecuario  y educativo.

La visita de Chuburu y su comitiva integrada por el jefe de la Sección Política y la secretaria comercial de la Embajada de ese país en México, Martín Mainero y Aurelia Rego, respectivamente, está programada para dos días en la geografía yucateca.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con