Aguaceros y tronadas, preludio de ciclón

  • Baja presión localizada cerca de la costa este de  la Península de Yucatán, continua produciendo un área extensa de  aguaceros y tronadas así como vientos con fuerza de galerna a varios  cien millas al este y noreste del centro.
Mérida, Yucatán.- Aunque las dos bajas presiones en la zona de inestabilidad no están organizadas, el Centro Nacional de Huracanes de Miami pronostica que se desarrollará un ciclón tropical o subtropical mientras se mueva lentamente hacia el norte noroeste a través de la Península de Yucatán durante la noche, y luego sobre el sur o centro del Golfo de México el lunes y martes.

Esta noche tiene un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 50 km/h y se ubica a 100 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Se pronostican potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana, lunes, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique entre el sur-oriente del Golfo de México y el norte de Yucatán y que origine tormentas intensas, con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento mayores a 60 km/h en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Mientras los expertos  esperaban un ciclón frente a Quintana Roo, se adelantó la depresión tropical no.2 en el Atlántico.

Vientos con fuerza de galerna
Un área amplia de baja presión localizada cerca de la costa este de  la Península de Yucatán, continua produciendo un área extensa de  aguaceros y tronadas así como vientos con fuerza de galerna a varios  cien millas al este y noreste del centro.

Aunque la presión en la superficie está disminuyendo sobre el noroeste del Mar Caribe, la baja presión no tiene una circulación definida en el centro. Sin embargo, un desarrollo gradual de este sistema se anticipa mientras se mueva lentamente hacia el norte noroeste a través de la Península de Yucatán durante la noche, y luego sobre el sur o centro del Golfo de México el lunes y martes, donde un ciclón tropical o subtropical podría desarrollarse.

Independientemente del desarrollo, lluvias fuertes se esperan continúen sobre porciones de América Central, la Península de Yucatán, Jamaica, las Islas Cayman, y el oeste de Cuba durante los próximos días. Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea, estará investigando el sistema el lunes, de ser necesario.

El Centro Nacional de Huracanes también está emitiendo advertencias del Potencial de Ciclón Tropical Dos, localizada a varios cien millas al este sureste del sur de las Isla de Barlovento. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con