Ciclón lunes o martes en el Golfo de México

  • El CNH eleva a 90% probabilidad en cinco días de la formación de un ciclón. Se llamaría Bret
  • El día lunes cruzará el centro de la Península de Yucatán, e ingresará en aguas del Golfo de México sobre la Sonda de Campeche
  • Pronostican un temporal de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuertes sobre la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronostica que entre el lunes y martes se formaría un ciclón tropical o subtropical en el Golfo de México, cuyo centro se ubica hoy a 175 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 50 km/h.

El sistema favorece potencial de tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde hoy domingo y hasta el miércoles se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán debido a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico  proveniente del Mar Caribe.

Domina una amplia zona de nublados con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta en la Península de Yucatán.

Las autoridades mexicanas recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Lunes 19. Zona de inestabilidad o posible ciclón tropical, el día lunes cruzará el centro de la Península de Yucatán, e ingresará en aguas del Golfo de México sobre la Sonda de Campeche, durante martes y miércoles el sistema se ubicará en el centro y noroeste de dicho Golfo.

En su desplazamiento, y en combinación con un centro de baja presión que se desarrollará en el oriente del Golfo de Tehuantepec y una fuerte corriente de vientos de bajo nivel (LLJ), provocarán un temporal de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuertes sobre la Península de Yucatán, el oriente, sur y sureste del territorio nacional, condiciones similares se prevén sobre el  noreste del país a partir del día miércoles.

Se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Martes 20.Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Miércoles 21: Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Avión caza huracanes hará reconocimiento
A su vez, el CNH informó que un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe está produciendo un área extensa de aguaceros y tronadas desorganizados.

Un desarrollo gradual de este sistema se anticipa mientras se mueva lentamente hacia el noroeste a través de la Península de Yucatán más tarde hoy y sobre el sur y centro del Golfo de México lunes y martes, donde un ciclón tropical o subtropical pudiera desarrollarse.

Independientemente del desarrollo, lluvias fuertes se anticipan sobre porciones de América Central, la Península de Yucatán, Jamaica, las Islas Cayman, y el oeste de Cuba durante los próximos días.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza aérea, estará investigando el sistema más tarde hoy, de ser necesario.

La probabilidad de formación en 48 horas es mediana, del 60 por ciento y alta en 5 días, del 90 por ciento.

También vigila los aguaceros y tronadas que continúan mostrando señales de organización en asociación con una onda tropical localizada a 1000 millas aproximadamente el este sureste de las Islas de Barlovento sur.

Algún desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días antes de que las condiciones ambientales se tornen menos favorables para desarrollo de ciclón tropical. Se pronostica que este sistema se mueve hacia el oeste noroeste a 20 mph hacia las Islas de Barlovento durante los próximos dos días, y los intereses en estas áreas deben estar atentos a su progreso.

Un avión cazahuracanes debe estar investigando este sistema el lunes, de ser necesario.

La probabilidad de formación en 48 horas es mediana, del 50 por ciento y mediana en 5 días, del 50 por ciento.




No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con