Entrega DIF Yucatán 250 sillas de ruedas a personas con discapacidad

  • Los primeros 40 beneficiarios también recibieron capacitación sobre el manejo adecuado de esta ayuda funcional.
Mérida, Yucatán.- Un total de 40 personas de esta capital se benefició con la entrega de una silla de ruedas y con la capacitación sobre el adecuado uso y mantenimiento de este apoyo, impartida por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán , acciones que continuarán en el interior del estado.

En el taller, efectuado en las instalaciones del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, indicó que de esta manera se marca el inicio del reparto de 250 de estos mecanismos, parte del donativo realizado por la fundación Servicios Caritativos SUD.
El objetivo no sólo es otorgarles una silla chica, mediana o grande, como se hacía anteriormente, sino aplicar y replicar los conocimientos que el personal del DIF adquirió en el manejo de estos aparatos para entregarles la silla adecuada a sus necesidades, que les permita movilizarse y recuperar su calidad de vida, es decir, brindarles el mejor servicio para su bienestar", señaló.
A la llegada de los beneficiarios, personal del Departamento de Enlace Ciudadano de la paraestatal se encargó de tomarles las medidas correspondientes al ancho de la cadera, el alto de la rodilla al punto de apoyo del pie, además del cuestionario médico y actividades de rutina, para después proporcionarles la ayuda funcional adecuada.

Asimismo, terapeutas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) explicaron la importancia de ver el aparato como una herramienta de movilidad y no como un artículo de dependencia, además de las formas adecuadas de subir y bajar escaleras y rampas, trasladarse del asiento a otro punto, liberar presión y evitar lesiones.

Finalizaron la capacitación con consejos para el correcto armado y mantenimiento del mecanismo, técnicas apropiadas para lavar los aditamentos, y la explicación del manual y de la bomba de aire que acompañan a cada una de las sillas.

El responsable de Enlace Ciudadano, Jorge Alfonso Arjona Tamayo, detalló que la entrega para los 40 beneficiarios de Mérida se llevará a cabo entre este día y el viernes 23, para posteriormente hacer llegar el resto del donativo a personas del interior del estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con