Mediación, fundamental para resoluciones pacíficas a conflictos familiares en Yucatán

Mérida, Yucatán.- A diferencia de los litigios, los acuerdos derivados de la mediación en asuntos de tipo familiar abonan a la cultura de la paz, al restablecimiento del tejido social y a la unión de las familias, por lo que el Poder Judicial del Estado de Yucatán impulsa y mejora los servicios de su Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) y continúa certificando mediadores profesionales en la entidad.

 Además, los acuerdos  a que llegan las personas a través de la mediación tienen calidad de cosa juzgada, es decir, tienen la misma fuerza legal que una sentencia, pero con la ventaja de que no tienen que someterse a un proceso judicial que puede ser desgastante sin dejar satisfechos a todos.

 Otro aspecto que impulsa el Poder Judicial del Estado es la preparación y certificación de mediadores, es decir, profesionales dedicados a este tipo de soluciones. A la fecha, el Poder Judicial de Yucatán ha certificado a 100 mediadores privados, quienes pasan por una rigurosa capacitación y examinación.

El Consejero de la Judicatura de Yucatán Luis Jorge Parra Arceo, informó que el CESC o Centro de Mediación del Poder Judicial, resuelve al año unos 2,700 asuntos, en su mayoría familiares, con el apoyo de veinte facilitadores profesionales que trabajan en todo el estado y para todas las materias: civil, mercantil, familiar, penal y de adolescentes.

La mediación es gratuita, confidencial, es un proceso en el que las partes tratan con el mediador y  llegan a un arreglo que se presenta ante el juez como un acuerdo de cosa juzgada para que el juez lo valide, confirme y de este modo  ya no hay que entrar a más juicios y procesos contenciosos.

Resaltó que la mediación es una alternativa efectiva y gratuita al litigio en juzgados, los cuales tienen una carga de trabajo de hasta siete audiencias al día.

A este respecto dijo que la Judicatura de Yucatán está creando círculos de calidad en cada juzgado mediante un proceso de mejora continua de tiempos y efectividad de audiencias que permite medir parámetros para mejorar la atención a los ciudadanos.

Resaltó que como resultado de esas mejoras, desde hace dos años el Consejo de la Judicatura abrió el turno vespertino de los juzgados familiares, que actualmente resuelven asuntos en horario continuo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

A través del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial impulsa la modernización y actualización del servicio a la sociedad, mediante la creación de aplicaciones de celulares para verificar saldos en el fondo auxiliar, el turno de 12 horas, de 8 am a 8pm en fondo para depósitos y cobros de pensiones.

Con respecto a la certificación de mediadores, dijo que en agosto próximo el Poder Judicial iniciará un curso de más de 44 horas teóricas-prácticas  para la actualización de los profesionales de la mediación, es decir  de facilitadores institucionales y mediadores privados. “A nivel nacional somos uno de los estados que cuenta con proceso de certificación y mediación”, apuntó.

El día de mañana, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se realizará la ceremonia de entrega de constancias a un grupo de mediadores privados a las 09:30 horas

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con