Recupera rentabilidad Juguera de Akil

  • La planta se mantiene como empresa del sector social perteneciente a la Unión de Ejidos.
Akil, Yucatán.- Con la renovación de su infraestructura, la innovación de sus estructuras administrativa y organizacional, así como el desarrollo de nuevos planes de cultivo orgánico y la diversificación de su producción a frutas y vegetales, la Juguera de Akil recupera su rentabilidad financiera y se mantiene como empresa 100 por ciento del sector social.

Como parte de su intensa gira de trabajo por sur del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión a la planta para corroborar la implementación de la primera fase de modernización, que consistió en la adquisición de nuevos equipos y maquinarias en las que se invirtieron recursos mixtos por más de 26 millones de pesos.

En materia administrativa y organizacional, se creó la firma Arpen SPR, empresa del sector social y de capital privado, y se transformó la Unión de Ejidos Citricultores a la Unión de Ejidos Fruticultores del Mayab.

Lo anterior refleja la renovación de la Juguera, que pasa de procesar sólo cítricos a incluir frutos tropicales de la región como papaya, mango, mamey, zapote y pitahaya, así como los excedentes de los vegetales como calabaza, pepino y tomate, los cuales tienen demanda en el mercado internacional de jugos.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el mandatario resaltó la trascendencia que esta planta tiene en la región, pues funge como equilibrador social que garantiza a los campesinos el poder comercializar sus cosechas en las mejores condiciones. Por ello, remarcó la importancia de implementar modelos eficientes de mercado, así como la modernización y actualización.

Porque no sólo se trata de que la Juguera funcione mejor, sino de apoyar a que los compañeros produzcan más y mejor e ir hacia el mercado orgánico. Vamos a paso sólido y tenemos que mantener este ritmo en beneficio de las familias yucatecas. Por eso vengo a ratificar mi compromiso, vamos en el quinto año de Gobierno, pero todavía nos queda tiempo para hacer más y cumplir compromisos, aseveró.

Asimismo, el mandatario reconoció el crecimiento en el número de tambores de jugo producidos en el ciclo 2016-2017, que ascendió a seis mil 620 en comparación con los tres mil 535 del período 2013-2014, los cuales se destinan al mercado de Europa y Estados Unidos, así como a Israel y, próximamente, Australia.

Zapata Bello también subrayó la alianza estratégica establecida entre la organización social y la iniciativa privada con visión a largo plazo, que se traduce en una mayor rentabilidad y mejores condiciones para los productores. 

Por lo que toca a la infraestructura, a fin de evitar los gastos por la renta de equipo, en esta primera etapa se adquirió e instaló la nueva línea de extracción, un raspador de cítricos, bastidores soporte de maquinaria, una caldera de 350 caballos de fuerza y torres de enfriamiento, con una inversión superior a los 26 millones de pesos.

En su turno, Canul Pérez enfatizó que la Juguera de Akil sigue perteneciendo a la Unión de Ejidos, que agrupa a miles de agricultores de esta zona del estado y sus familias, por lo que continúan conservando su patrimonio.

A su vez, el director de la planta, Arturo Peniche Solís, indicó que a la par del rescate de la empresa y sus procesos de modernización, también se emprenden acciones para lograr que los pequeños productores incrementen el rendimiento a 15 toneladas por hectárea y para orientarlos hacia el cultivo sin plaguicidas, ni herbicidas.

En ese sentido, expuso que se trabaja en el establecimiento de un vivero protegido para la producción certificada y orgánica para el repoblamiento, así como al fomento de plantaciones nuevas, en el que se privilegia variedades que les otorguen una ventaja competitiva a los agricultores y que les permitan extender los meses de procesamiento.

Previo a su visita a la Juguera, el titular del Poder Ejecutivo realizó el banderazo de inicio de la construcción de casi 1.5 kilómetros de calles en la cabecera del municipio de Akil, con una inversión por arriba de los 3.3 millones de pesos y entregó una caseta de la Policía Municipal Coordinada en la colonia 20 de noviembre, en la salida de esta población hacia Oxkutzcab. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con