Capacitan a personal de FGE para investigar lavado de dinero

Mérida, Yucatán.- Mediante la capacitación y la profesionalización es que se fortalecen las capacidades institucionales para hacer frente, no sólo a la delincuencia y salvaguardar la seguridad y la justicia, sino también para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk.

Esto previo al inicio de la conferencia “Investigación de evidencia financiera como resultado de operaciones con recursos de procedencia ilícita” impartida por el coordinador de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la División Antidrogas de la Policía Federal, Dr. Ramón García Gibson.

En el evento realizado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó que Yucatán goza de estándares de seguridad muy exitosos, pero ello no implica que no se capacite al personal de las diversas áreas que conforman la FGE, con el objetivo de mantener a la entidad como un lugar seguro y fortalecer y consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

La conferencia, organizada por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), contó con la participación de fiscales investigadores, estatales y federales, fiscales adscritos, analistas de información y elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Investigación.

El objetivo fue que todos los servidores públicos participantes se familiarizaran con las evidencias financieras y las puedan identificar e investigar desde su procedencia ilícita, a fin  de aplicar los conocimientos adquiridos en sus investigaciones cotidianas además de estrechar lazos de coordinación y cooperación con las instancias de la Policía Federal especializadas en la persecución del delito de lavado de dinero.

En su participación, el especialista García Gibson destacó la importancia de la capacitación para, de forma coordinada, lograr una investigación profesional del delito, además de establecer un diálogo entre las diferentes instituciones.

García Gibson reconoció el trabajo de la FGE por la oportunidad de tener esta sesión y discutir de manera coordinada con las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, un delito que es importante para desarticular las estructuras delictivas.

El especialista puntualizó que a través de este intercambio, se permite expresar las ideas y estrategias, para ir en el camino, tanto en  la prevención  como en el combate.

“Es muy importante tener estos dos conceptos muy presentes, porque tanto la prevención, como el combate del lavado de dinero, nos va a llevar de una forma coordinada a desarticular las estructuras financieras, porque ahí es donde le va a doler a cualquier organización delictiva, en sus finanzas, en donde les podemos dar un golpe fuerte y desarticularlos”, mencionó.

En la conferencia estuvieron presentes el coordinador Estatal de la Policía Federal,  comisario Julio César Martínez Arredondo; el delegado en Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León y el subsecretario de Seguridad Pública de Yucatán, Arturo José Ambrosio Herrera, así como personal de las diferentes áreas de la Fiscalía.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con