El Parque “Yumtsil” participa en Bienestar en Vacaciones

Mérida, Yucatán.- En un ambiente agradable y sano, el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” se sumó a las actividades del programa Bienestar en Vacaciones “Escuela de verano”, que se impartió en más de 20 sedes deportivas de la ciudad de Mérida para beneficio de niñas y niños en este periodo de receso de clases.

El sitio administrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) desarrolló tres dinámicas en las que cerca de 800 infantes, de entre cinco y 14 años, realizaron acciones culturales en un clima de seguridad y de convivencia.

En ellas conocieron algunas leyendas mayas que son parte de nuestro folclor, al tiempo que aprendieron las funciones ecológicas de la flora y fauna nativas de Yucatán.

La primera consistió en el juego Twister Aves Yumtsil, en el que a través de destrezas físicas identificaron las especies de pájaros más emblemáticas de la entidad. Luego, disfrutaron de la puesta en escena El tunkuruchú,  a cargo de la  compañía de títeres Yumtsil, en la que aprendieron el origen de la frase “cuando el tecolote canta, el indio muere”.

Finalmente, elaboraron manualidades con materiales reciclables en forma de unas viseras para el sol, que decoraron como abejas meliponas.

Estas actividades fueron dirigidas por la coordinación del Parque y el personal asignado del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), quienes colaboran de forma permanente en el sitio.

La jornada se llevó a ocho sedes, las cuales son el Sindicato de Harineros Bimbo, la Escuela Federal Técnica número 75 en Caucel, así como los Centros Cultural “Ricardo López Méndez”, en Cordemex; Deportivo “Kukulcán”, Deportivo del Sur y de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), además del estadio Solidaridad y la Unidad Deportiva de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El programa Bienestar en Vacaciones “Escuela de verano” fomenta la convivencia de niñas y niños en espacios sanos y seguros, mientras aprenden la flora y fauna, así como de la cultura de nuestra entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con