Recuerdan al poeta Raúl Renán en velada literaria

Mérida, Yucatán.- Los escritores Celia Pedrero, Roldán Peniche Barrera y Rodrigo Ordóñez hicieron un recuerdo, desde la óptica de la amistad, el cariño y el conocimiento profundo, del poeta yucateco Raúl Renán (1928-2017) en la velada literaria que llevó al cabo el Gran Museo del Mundo Maya, el jueves 13, y nos platicaron de la vida y la obra del poeta. Moderó la conversación el periodista Joaquín Tamayo Aranda

La noche se inició con anécdotas de los cuatro amigos de Raúl Renán y el extinto autor y las circunstancias en las que lo conocieron y que fueron el hilo conductor hacia su obra y su legado. “Experimental, innovador, creaba su propio estilo… Renán experimentaba no sólo con su poesía, también era editor, hacía libros y revistas y todo con un sentido muy original. Aportó mucho a la actual poesía mexicana”, dijo Roldán Peniche.

Celia Pedrero comentó que sus textos breves estaban cargados de “humor, ironía, sarcasmo, sabiduría… era muy versátil” y destacó la posibilidad de conocer al poeta a través de su obra. “Sus poemas nos reflejan su vida, su infancia… leerlo era conocerlo, saber de él, de su vida y de su forma de pensar”.

Raúl Renán, “poeta yucateco único, no sólo en la poesía, también en la edición… superar su legado es un reto muy vasto”, comentó Rodrigo Ordóñez. “Ser lector de Renán no sólo es leer, es comprender, armar todo el poema final. De la forma en que lo veas siempre vas a encontrar sentido”. También expresó la capacidad del poeta de “desarmar la palabra, volverla a armar y crear algo bello”.

El escritor Joaquín Tamayo secundó a su colega Ordóñez: “Es una poesía que no concede muchas licencias, es un reto a la interacción… La creación como un acto vivo. No quería tener lectores pasivos, quería que entraran al juego, que debatieran con él y rearmaran, destruyeran el poema y luego lo volvieran a armar”. Tamayo también lo reconoció como un “narrador muy solvente”.

Al comenzar la velada, tras la bienvenida a cargo de la directora del Gran Museo, Lic. Laura Ramírez Rasgado, se exhibió un documental en su versión resumida sobre Raúl Renán, obra de la escritora Celia Pedrero.

La noche cerró con la lectura de algunos poemas y párrafos de la obra de Raúl Renán.  Uno de los libros comentados fue Los Silencios de Homero. Si alguna conclusión puede sacarse de la amena plática es esta cita de Celia con respecto a la memoria del maestro: “Nos enseñó ese jugar con la palabra, ese perder el miedo”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con