Universidad Politécnica de Yucatán, atrae a empresas internacionales

  • El Gobernador supervisó la segunda etapa de la casa de estudios.
Mérida, Yucatán.- A casi un año de iniciar labores, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ha logrado captar la atención de importantes instituciones educativas y empresas internacionales, las cuales buscan establecer alianzas estratégicas para fortalecer la formación académica y desarrollar actividades conjuntas en torno a la investigación e innovación.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día una visita de supervisión a las obras de construcción de la segunda etapa de la UPY, que a la fecha ha concretado acuerdos con Texas A&M University, Stanford University, Stevens Institute of Technology, Continental Automotive Group, Intel, Oracle, HoneyWell Technology Solutions y Gartner, entre otras instancias.

Acompañado del rector de esta casa de estudios, Gildardo Sánchez Ante, el titular del Poder Ejecutivo recorrió parte del nuevo edificio, que presenta un avance del 75 por ciento y que está programado para entrar en operaciones al inicio de cursos de septiembre 2017, con lo cual se duplicará la capacidad total de atención, al pasar de 300 a 600 alumnos en ambos turnos.

Durante la visita por el inmueble, que se construye con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, producto del programa Escuelas al CIEN, el directivo precisó que como parte de las alianzas estratégicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará en la UPY una estación de monitoreo atmosférico, cuyos resultados serán compartidos con los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Datos para la elaboración de proyectos.

La empresa Intel nos va a donar un laboratorio de Internet de las Cosas, que básicamente son una serie de aparatos, entre los que destacan cámaras, sensores, y tarjetas de procesamiento, pero también ponen a nuestro alcance la capacitación para su uso y para trabajar el área, agregó.

Sánchez Ante informó que la empresa HoneyWell Technology Solutions ha tenido un acercamiento con la Universidad, ya que ha manifestado que las carreras que ahí se dan son el tipo de perfil que la firma está interesada en contratar, y es la única casa de estudios en México que las tiene. Por ello, se ha pronunciado a favor de colaborar para lograr un capital humano de calidad.

Por lo que toca al nuevo edificio, consta de dos módulos ubicados en una superficie de construcción de mil 946 metros cuadrados. En el primero se establecerán espacios para profesores de tiempo completo, como cubículos y sala de juntas, así como learning commons, los cuales son sitios de aprendizaje para alumnos en donde podrán desarrollar tareas en áreas con sofás y mesas individuales y de trabajo en grupo.

En el segundo habrá seis salones que en total tendrán una capacidad de 300 alumnos en dos turnos. Albergará  los laboratorios de Robótica y Drones, Electrónica y Circuitos, Visualización de Datos y de Cómputo. También dispondrá de una sala de usos múltiples y un Aula de Conectividad para talleres, capacitación y educación continua, además de servicios sanitarios y generales.

Ante el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, el académico puntualizó que a través de los nuevos laboratorios se refuerza y se hace vigente la vinculación con el sector productivo, pues permite que si una empresa tiene la necesidad de un proyecto pueda acercarse a la Universidad para desarrollarlo en uno de estos espacios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con