Convocan especialistas a proteger la lactancia materna

  • Autoridades de DIF municipales asistieron al foro “Una cadena cálida de apoyo a la lactancia materna”, para replicarlo en comunidades.
Mérida, Yucatán.- Con la convicción de difundir que el aspecto nutritivo de amamantar permite disminuir el índice de enfermedades y la mortalidad infantil, así como otorgar múltiples beneficios psicoemocionales en los recién nacidos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, realizó el foro “Una cadena cálida de apoyo a la lactancia materna”.

En el encuentro, efectuado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) como parte de las actividades del movimiento Yucatán AMAmanta, el director General del DIF, José Limber Sosa Lara, reconoció el trabajo conjunto de asociaciones, instituciones de gobierno, empresarios y académicos que han impulsado acciones para socializar el tema.
El propósito de crear estos espacios es informar y romper mitos que existen en la sociedad, así como replicar modelos que organizaciones internacionales promueven a nivel mundial con el respaldo de expertos que afirman que lactar le asegura un futuro exitoso a la niñez. Para esto, hoy se encuentran presentes nuestras titulares de DIF municipales, instruyéndose sobre la lactancia materna exclusiva y para luego divulgar en sus comunidades”, indicó.
Los expositores abordaron temas relacionados con la desinformación que surge en madres primerizas, técnicas correctas, signos de alerta, conservación de la leche materna, patologías, ambiente laboral y postparto, asesorías para la correcta nutrición y el vínculo emocional que rodea a los recién nacidos con sus progenitoras.

Con el tema “Gestando genios”, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Lidia Moreno Macías, afirmó que la lactancia materna exclusiva en los primeros mil días de vida repercute positivamente en el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional.
Es vital para el desarrollo correcto del bebé una sana alimentación, no sólo para su supervivencia sino para evitar desnutrición durante la etapa formativa y las enfermedades crónicas degenerativas en algún futuro; además, les aseguramos un buen desempeño escolar, menos riesgo de padecer obesidad y mejor salud en la etapa adulta”, explicó.
Por su parte, el gastropediatra Hugo Cámara Combaluzier, del Colegio de Pediatras de Yucatán, expuso “Cólicos, alergia y lactancia materna” y aseguró que la presencia de síntomas gastrointestinales leves y etiología funcional es frecuente en lactantes, por lo que la participación de la familia es fundamental.

Durante su presentación “La lactancia materna sustentada en un buen cuidado de enfermería”, la maestra Dallany Trinidad Tun González mostró datos y modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer la práctica.
Esta es una iniciativa llamada ‘Diez pasos hacía una feliz lactancia materna’, involucra a más de 20 mil hospitales en 156 países, y hace un llamado a los establecimientos de salud e instituciones para que apliquen un conjunto de 10 medidas concebidas que ayudarán a las madres a amamantar a sus hijos sin dificultades, y mejorar así la salud y las posibilidades de supervivencia de los lactantes’’, recalcó.
Asimismo, el presidente del Colegio de Pediatría de Yucatán, Jorge Achach Asaf, disertó sobre “Problemas comunes en la lactancia materna”, y el doctor del Colegio de Neonatólogos de Yucatán, Lorenzo Osorno Covarruvias, ofreció “Producción insuficiente en la lactancia materna, de la asesoría y galactogogos en su manejo”.

De igual modo, la psicóloga y asesora de lactancia Alejandra Rocha, expuso “La lactancia al inicio de la vida y su impacto psicoemocional en la díada”; la líder de la Liga de la Leche, Cecilia Hernández Burgos, “El valor del apoyo madre a madre y la experiencia de la lactancia en la sociedad actual”, y la vicepresidenta de Desarrollo Organizacional e Imagen Corporativa del Grupo Nicxa, Nicole Xacur Cejudo, “Lactancia materna en el ámbito laboral”.

En este marco, se estableció una feria con módulos de empresas dedicadas a fomentar esta práctica, como Conversares, Centro Cultural "De que se puede, se puede", Gestar una Mamá, Lactancia y Nutrición Mérida, WOM Maternity Center & Baby Bar, Medikids, ACCCLAM y Dulce Corazón.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con