Entregó el gobernador 261 plazas a docentes

  • Dedicación y esfuerzo caracterizan a nuevos maestros.
Mérida, Yucatán.- Desde hace siete años, Emanuel Guerrero Rodríguez es maestro de secundaria con pocas horas frente a grupo y sin posibilidad de aumentarlas, pero como resultado de la Reforma Educativa, es uno de los 261 beneficiados este día con paquetes de entre 15 y 24 horas de clases en diferentes asignaturas.

Ante el inicio del ciclo 2017-2018, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó estas plazas a profesores de preescolar, primaria y secundaria, así como de educación indígena y especial, fruto de un proceso transparente, público y abierto, pero también debido al esfuerzo de los docentes.

“Con la implementación de la Reforma, había un poco de incertidumbre, pero hoy vemos que se traduce en oportunidad, pues tenemos seguridad laboral, social y económica. Sabemos que estaremos en constante evaluación y formación profesional, pero eso no nos asusta, estamos dispuestos a ser cada día mejores”, sostuvo Guerrero Rodríguez.

En su mensaje, el mandatario subrayó el impulso que están dando al inglés como segunda lengua, porque es el idioma de la economía mundial y proporciona mayores habilidades a los alumnos para que sean más competitivos.

Las personas que reciben una plaza lo hacen por mérito propio; son quienes realizaron un esfuerzo adicional, pusieron su dedicación, tienen el talento y la capacidad que pondrán en práctica en beneficio de la niñez y la juventud yucateca, aseveró acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.

Frente a todos los mentores que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen, a quienes entregó de mano propia los documentos que los avalan como titulares, Zapata Bello agregó que la puesta en marcha del nuevo modelo educativo está en las mejores manos, pues el crecimiento de Yucatán sólo es posible con la labor que realizan, para sentar las bases de futuros profesionistas altamente capacitados.

La Reforma Educativa pone en igualdad de condiciones a todos los que concursan para obtener una plaza, sin importar la edad sino la capacidad y la preparación, como José Antonio Mejía Vela de 48 años de edad, que llevaba 25 dedicado a esta tarea pero sin tener un puesto fijo, como el que le fue asignado ahora para impartir clases en una secundaria de Izamal.

Por su parte, Caballero Durán explicó que las nuevas reglas del servicio profesional docente establecen que, para garantizar su permanencia, los profesores serán sometidos a otra evaluación dentro de un año y, dentro de dos, serán examinados en su desempeño.

En el acto, efectuado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se detalló que estas 261 asignaciones favorecerán a 167 escuelas de 95 municipios. 214 son de nuevo ingreso, de las cuales cuatro corresponden a preescolar, 34 a primaria y 176 a secundaria; además, 47 son de promoción a cargos directivos, que se dividen en 45 para educación indígena y dos para especial.

El año pasado, se entregó tres mil 87 plazas y, con las de este día, se alcanza la suma de tres mil 301, en tanto que las de promoción fueron 459 y, con estas últimas, se obtiene 506 espacios, haciendo un total de tres mil 807 de ambos esquemas.

Los paquetes ofertados para el nivel son de las materias de Español, Matemáticas, Biología, Química, Física, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Inglés, Artes, Diseño Arquitectónico, Confección del Vestido, Circuitos Eléctricos, Agricultura, Pecuarias, Creación Artesanal y Educación Física.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con