Impulsan la participación de jóvenes en la protección de la naturaleza

  • Realizan el Foro “Consolidando Resultados y Compromisos Juveniles en Yucatán”
Mérida, Yucatán.- El delegado de la Semarnat en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, aseguró a los jóvenes deben sentirse orgullosos por la aportación que hicieron durante los foros de consulta rumbo a la COP13 “para que sigamos construyendo el Yucatán que todos queremos y que merecemos, y en el que ustedes los jóvenes son los protagonistas”.

Al participar en el Foro “Consolidando Resultados y Compromisos Juveniles en Yucatán”, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, afirmó que “Yucatán es muy grande, rico y vigente por su juventud, y cuando se logra que esa juventud se involucre y aporte sus ideas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, vemos de frente un futuro promisorio”.

Señaló que en el tema de la conciencia ambiental, los jóvenes yucatecos han sido protagonistas y afirmó que deben sentirse orgullosos por los logros obtenidos en los foros del año pasado, cuando plasmaron sus ideas y sugerencias en la declaratoria de la juventud que se presentó ante más de 196 países que participaron en la Conferencia de las Partes (COP13) de Cancún. “Dicho documento enriqueció la declaratoria mexicana que se presentó en la COP13 del año pasado en Cancún, y contiene las opiniones de muchos de ustedes”, asentó.

Destacó la importancia de los trabajos realizados esta mañana durante el foro, en el que participaron unos 2 mil jóvenes que abarrotaron el salón Uxmal II del Centro de Convenciones, y enfatizó que “ustedes con sus comentarios nos dijeron, a los gobiernos en sus tres niveles, cómo podemos preservar los recursos naturales, pero también como podemos mejorar las políticas públicas para el futuro del país y de nuestro estado”.

Aseguró que los jóvenes saben que Yucatán Merece Más y por ello participan con entusiasmo en estos diálogos donde se les escucha y tienen la oportunidad de involucrarse en el diseño de nuevas políticas públicas, así como lo hacen en otras actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, en las que también son protagonistas.

Para concluir su mensaje, agradeció a la directora de Juventud, Lic. Esther Ortega Reyes, el apoyo que le ha dado a la juventud yucateca y, al mismo tiempo, reconoció su trabajo a lo largo del país.

Por su parte, la funcionaria destacó que Yucatán es parte sustantiva de estos trabajos, recordando que en nuestro estado se realizaron 13 de los 26 foros que se hicieron en todo el país el años pasado, y llamó la atención acerca de que “la participación de los jóvenes es muy importante, porque el 37% de la población del país es joven y en ese porcentaje radica la importancia de dar voz a los jóvenes”.

Finalmente, el secretario de la juventud del Gobierno del Estado, Luis Borjas Romero, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, reconoció y agradeció el trabajo de la delegación de Semarnat, destacando la labor que se ha realizado cercana a los jóvenes, involucrándolos activamente en cuidado del medio ambiente.

En 2016, la delegación de Semarnat en Yucatán llevó a cabo 12 foros de consulta regionales y un foro estatal, en el que en su conjunto participaron más de 10 mil jóvenes que aportaron sus propuestas para la construcción de la declaratoria de la juventud, que se presentó en la cumbre internacional más importante en materia ambiental, y que hoy a través de este foro, se busca consolidar esos trabajos y llevarlos a la práctica a través del compromiso de integrarlas a las nuevas políticas públicas en materia ambiental de nuestro país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con