Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya en Yucatán

  • Del 21 al 25 de agosto, esta estrategia se realiza en las 32 entidades federativas del país.
Mérida, Yucatán.- Con la participación de diversas instancias gubernamentales, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, puso en marcha los trabajos de la segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

Ante autoridades federales y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario subrayó que estas acciones alertan a la población sobre los riesgos que significan las enfermedades trasmitidas por mosquitos y la estrategia se focaliza hacia entornos públicos, privados y áreas turísticas de todo el país.

Como parte de este plan que inicia este día, Mendoza Mézquita dispuso la participación de 536 elementos de brigada y la utilización de 70 vehículos de maquinaria pesada, 30 termonebulizadoras y 180 motomochilas.  El enfoque será hacia planteles educativos y diferentes entornos, con la suma de esfuerzos de diferentes dependencias.

En presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, agradeció el esfuerzo de dicha institución, que se ha dado a la tarea de combatir al mosco mediante la implementación del pez Gambusia yucatana, que elimina las larvas sin afectar el ecosistema.

En su intervención, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gustavo Sánchez Tejeda, destacó el papel que los ciudadanos y el Gobierno del Estado desempeñan para evitar dichos males. “Esa es una razón por la que la federación ha escogido a Yucatán, que con su ejemplar esfuerzo ha obtenido grandes resultados”, enfatizó.

Agregó que para estas actividades se suman organismos pertenecientes a los sectores de turismo, educación, comercio y desarrollo social, así como los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha contra el Dengue.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, indicó que en Yucatán se han agregado a este esfuerzo los responsables estatales y jurisdiccionales de vectores, promoción de la salud, salud materna, comunicación social y hospitales públicos.

También, dijo, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Ordinario y Prospera, las clínicas y nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las Secretarías de Desarrollo Social, (Sedesol), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

Al presentar un panorama de estas enfermedades, señaló que en la semana epidemiológica número 31 se ha verificado un total de 73 casos de dengue, que comparados con el año anterior, arrojan un decremento del 39.2 por ciento, en tanto que de zika hay 15 incidencias y no se tiene registro actual de personas con chikungunya.

Lo más importante es la participación de la comunidad, detalló Paredes Aguilar, objetivo clave para que con sus acciones contribuyan a la reducción del riesgo de transmisión, para lo cual las autoridades redoblan esfuerzos mediante es semana de acciones intensivas.

En el evento estuvieron los diputados por el X y IV distrito local, María del Rosario Díaz Góngora y Francisco Torres Rivas, respectivamente; el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Eulogio Piña Briceño, y el delegado estatal de la Sección 68 del mismo gremio, Fernando Santos Coronado.

Asimismo, el titular del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, y los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 3, María Esther Rangel Ramírez y José Enrique Sandoval Castro, en ese orden.

Por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), asistió la teniente de Enfermería, Leliet Ramírez Mendiola, y por la de Marina (Semar), el capitán de Navío Servicio de Sanidad Naval, Miguel Ángel Namur Zurita.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con