Acercamiento a la memoria involuntaria e incontrolable

  • Se invita a conocer la muestra pictórica Tiempo atrás siempre estoy callada.
Mérida, Yucatán.-  La muestra pictórica Tiempo atrás siempre estoy callada de Ileana Garma se compone de 18 piezas trabajadas en óleo, las cuales proponen al espectador un acercamiento a los recuerdos de la artista.

La exposición presenta una memoria personal e íntima, en la que se cuestiona la propia manera de rememorar de la autora, para hacer todo concreto y tangible desde la pintura, un paso atrás en el tiempo, para poder leer el pasado y el presente.

Durante la inauguración, la artista en formación destacó que la muestra es fruto de una investigación de varios años, inspirada en la lectura de la obra de Marcel Proust. Dijo que comenzó como una serie de dibujos en el taller de grabado, pero el lenguaje pictórico resultó ser el más idóneo para hablar de esta de estos recuerdos involuntarios.

Asimismo, detalló que cada uno de sus trabajos funciona como una ficción personal, desplegada desde puntos distintos, a partir de los materiales propios de la pintura, que en lugar de suplir o complementar a la palabra, son otra manera de generar texto, de profundizar un relato. Un cuadro es un relato en sí y un universo poético; no ilustran las letras, son letras.

El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta el próximo 16 de octubre, de lunes a viernes en la Galería de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ubicada en las instalaciones de la Antigua Estación de Ferrocarriles, en la calle 55 por 48 y 46 del Centro Histórico de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con