Celebran 100 años de la colonia Jesús Carranza

  • Asiste Rodríguez Asaf a una convivencia vecinal por la celebración.
Mérida, Yucatán.- Entre recuerdos, ambiente familiar y reencuentro de amistades, vecinos de la colonia Jesús Carranza celebraron el centenario de esta zona habitacional, que ha dado a Yucatán ilustres personajes en el deporte, política, academia y cultura, entre otros rubros.

En representación del titular de Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, asistió al convivio por dicho festejo que estuvo enmarcado por historias acerca de su fundación. Ésta es considerada la primera colonia obrera de la capital yucateca.

Ante Ofelia Bello Paredes, madre del mandatario y vecina del rumbo, el funcionario expresó un reconocimiento y agradecimiento a los habitantes de ahí por crear comunidad y mantener viva la armonía, lo que es un ejemplo para la entidad. Además, agregó, son promotores de historia y de tradiciones.

"No es coincidencia que estemos celebrando el centenario de la planeación de la Carranza el mismo año que conmemoramos el centenario de nuestra Carta Magna, no es coincidencia que el nombre esté ligado a una familia que luchó por la democracia”, apuntó.

Por ello, continuó desde el parque del complejo habitacional, no debe sorprendernos que cuando nos refiramos a este lugar nos venga a la mente mujeres y hombres que dieron la vida por sus ideales, la democracia y nuestro país.

Ante el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y el doctor Gabriel Zapata Bello, el reconocido futbolista Jorge Escobar Fajardo habló acerca de la fundación de la colonia a cargo del general Salvador Alvarado junto con los primeros habitantes, como un acto de justicia a los trabajadores ferrocarrileros por sus esfuerzos en las labores para el desarrollo del país.

El también vecino comentó que el espacio llevaría el nombre de mencionado gendarme, pero éste propuso, como un gesto de humildad, llamarlo Jesús Carranza, en honor a este militar sonorense, hermano de Venustiano Carranza y que recientemente había fallecido. Además, recordó a personajes que nacieron en esta zona que han sido pilares fundamentales en diversos rubros en el estado.     

Durante el convivio, el titular de la SGG entregó reconocimientos a destacados deportistas como el pelotero y miembro del Salón de la Fama William Berzunza León, el beisbolista Leonel “Coronel” Aldama, el ex campeón nacional de boxeo Margarito Lozana Ceballos y el primer jugador de la Carranza en militar en Primera División de Yucatán, Jorge Escobar Fajardo. 

Posteriormente, realizó el primer lanzamiento del juego de béisbol conmemorativo a la fundación y además recibió una distinción que los deportistas de la colonia otorgaron al Gobernador Rolando Zapata Bello.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con