Concierto de gala, por aniversario del “Gerónimo Baqueiro Fóster”

Mérida, Yucatán.- Con motivo del XV aniversario del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (CRIDDM) “Gerónimo Baqueiro Fóster”, la Orquesta de Cámara de Mérida interpretó piezas de salón de autores de la entidad, la noche del pasado miércoles en el Museo de la Canción Yucateca.

El director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, destacó que el repertorio incluyó composiciones para los bailes que se llevaban a cabo en las sedes de sociedades coreográficas como La Unión y el Liceo de Mérida, entre otros, a fines del siglo XIX y principios del XX.

Se trata de obras originales para piano arregladas para cuerdas. Las más antiguas fueron publicadas en la revista La Guirnalda, el Semanario Musical “J. Jacinto Cuevas” y la Gaceta Musical “Arturo Cosgaya”, y ahora se encuentran en el acervo de dicho Centro operado por la institución educativa.

En presencia del director del ensamble, Russell Montañez Coronado, el jefe del CRIDDM, Luis Pérez Sabido, felicitó a la Orquesta por sus 20 años de labor y por ser parte de estos festejos.

La agrupación abrió con el vals “El sueño que pasa” de Amílcar Cetina Gutiérrez, seguido de “Amor y celos” de Domingo María Ricalde, para dar lugar a “Linda Josefina” de José Dolores Sierra; el programa continuó con el danzón “Dolce amore” de Gumersindo Solís Torre y la guaracha “Blanca azucena” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”.

Asimismo, ejecutaron “La oliva” de Perfecta Aurora Zorrilla, primera autora yucateca, y finalizaron con “El paso de las hadas” de Manuel Ortiz y Solís, “El primer beso” de Arturo Cosgaya Ceballos, y los valses “Rosa Elena” de Efraín Pérez Cámara y “Fin de siglo”, también de Cosgaya Ceballos.

La celebración continuará con un tercer concierto en el Teatro “José Peón Contreras” y con una conferencia magistral, el 11 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de España, con el escritor canario Juan Carlos de Sancho, así como intervenciones de Martín Briceño y Pérez Sabido, sobre el primer bambuco yucateco.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con