Mérida, Yucatán.- Con motivo del XV aniversario del Centro
Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (CRIDDM)
“Gerónimo Baqueiro Fóster”, la Orquesta de Cámara de Mérida interpretó piezas
de salón de autores de la entidad, la noche del pasado miércoles en el Museo de
la Canción Yucateca.
El director General de la Escuela Superior de Artes de
Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, destacó que el repertorio incluyó
composiciones para los bailes que se llevaban a cabo en las sedes de sociedades
coreográficas como La Unión y el Liceo de Mérida, entre otros, a fines del
siglo XIX y principios del XX.
Se trata de obras originales para piano arregladas para
cuerdas. Las más antiguas fueron publicadas en la revista La Guirnalda, el
Semanario Musical “J. Jacinto Cuevas” y la Gaceta Musical “Arturo Cosgaya”, y
ahora se encuentran en el acervo de dicho Centro operado por la institución
educativa.
En presencia del director del ensamble, Russell Montañez
Coronado, el jefe del CRIDDM, Luis Pérez Sabido, felicitó a la Orquesta por sus
20 años de labor y por ser parte de estos festejos.
La agrupación abrió con el vals “El sueño que pasa” de
Amílcar Cetina Gutiérrez, seguido de “Amor y celos” de Domingo María Ricalde,
para dar lugar a “Linda Josefina” de José Dolores Sierra; el programa continuó
con el danzón “Dolce amore” de Gumersindo Solís Torre y la guaracha “Blanca
azucena” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”.
Asimismo, ejecutaron “La oliva” de Perfecta Aurora Zorrilla,
primera autora yucateca, y finalizaron con “El paso de las hadas” de Manuel
Ortiz y Solís, “El primer beso” de Arturo Cosgaya Ceballos, y los valses “Rosa
Elena” de Efraín Pérez Cámara y “Fin de siglo”, también de Cosgaya Ceballos.
La celebración continuará con un tercer concierto en el
Teatro “José Peón Contreras” y con una conferencia magistral, el 11 de octubre
a las 20:00 horas en la Casa de España, con el escritor canario Juan Carlos de
Sancho, así como intervenciones de Martín Briceño y Pérez Sabido, sobre el
primer bambuco yucateco.
No hay comentarios.
Publicar un comentario