Concluye la Semana Nacional del Emprendedor

  • Mariachi, la impresora 3D, destaca por su precio y facilidad de uso.
 Mérida, Yucatán.- Apoyados por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), los creadores de Mariachi, una impresora 3D cien por ciento yucateca, participaron en la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México con expectativas superadas.

El titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, constató la intervención y conoció las opiniones de 15 talentos del estado que, con el apoyo de la Sefoe y del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se proyectaron en la plataforma nacional.

Mariachi llevó dos modelos de impresoras a volumen, cuyos principales incentivos de venta son su bajo costo y su uso, apto para el usuario promedio.

“Ha sido un buen tiempo para exponer nuestro producto y posicionar nuestra marca. Hemos tenido una respuesta mejor de la esperada y se nos han abierto puertas en nuevas industrias”, declaró Israel Quintal Xix.

El ingeniero en Electrónica con maestría en Ingeniería Biomédica, expone que “al ser fabricantes de un producto tan innovador, muchas personas asumen costos elevados y al ver que nuestros productos son accesibles, rompen paradigmas y comienzan a pensar en aplicaciones para sus negocios”.

Sus valores de marca son ser una empresa con tecnología mexicana, mercancías de calidad y atención cercana al cliente comenta su co-creador, Julián Trejo Ávila, quien es ingeniero en Electrónica con maestría en Mecatrónica.

“En Yucatán tenemos la capacidad de ser un estado manufacturero al cien por ciento, con una ubicación geográfica inmejorable y con recursos humanos calificados; contamos con la tecnología y el apoyo, tenemos todo para hacerlo y hacerlo bien”, expresó Trejo Ávila.

El emprendedor reveló que esas son las razones por las que decidieron embarcarse en la aventura que los llevó a crear la empresa que hoy tiene 25 colaboradores y que vende en otras entidades del país y en los Estados Unidos.

Mariachi, impresora 3D sustentable

El principal insumo de Mariachi es el ácido poliláctico (PLA) que proviene de material reciclado, lo que la hace sustentable, y convierte los hilos de éste en figuras tridimensionales con la técnica Modelado de Fusión por Deposición.

“Con Mariachi puedes imprimir figurillas de hasta 20 por 20 por 19 centímetros en casa y no tienes que ser experto para usarla”, agregó Trejo Ávila, quien mostraba su uso en el módulo de Yucatán durante el evento.

Tiene un costo más bajo, entre un 20 y hasta un 50 por ciento con respecto a otras impresoras de su misma gama y se ofrece en dos versiones: Catrina, que es para uso avanzado con mayores posibilidades en color y acabados; y Catrina Select, para uso fácil con funciones predeterminadas, expuso.

“Es una empresa cien por ciento mexicana. Ofrecemos un servicio de calidad y es una máquina no te va a dar problemas y, en su caso, brindamos un año de garantía en nuestro centro de servicios que está en la misma fábrica”, abundó.

Por su parte, Quintal Xix concluye: “nuestro propósito ahora es impulsar la fabricación en México, atender las necesidades de más industrias y trabajar en aplicaciones que ayuden a más mexicanos”.

Su sociedad inició hace cuatro años con la exploración de otros proyectos; la marca Mariachi nació hace año y medio, después de pasar por un proceso de incubación tradicional en 2016 y, tras evaluar su potencial, recibió otro proceso de alto impacto con recursos estatales que concluyó en 2017.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con