Geografía y Matemáticas, para elevar competitividad de empresas yucatecas

  • Se realiza la quinta Jornada de Innovación.
Mérida, Yucatán.- Académicos y expertos en Matemáticas y Geografía compartirán con empresarios yucatecos proyectos e investigaciones para incrementar su competitividad y la eficiencia de los recursos en sus negocios, mediante la utilización de tecnologías aplicadas para resolver problemas, así como el uso de datos y programación.

En el marco de la quinta Jornada de Innovación, que tuvo por tema “Geografía y Matemáticas en los Negocios”, se explicó que se busca acercar las capacidades científicas y de equipamiento instaladas en Yucatán sobre nuevos métodos y servicios para mejorar el desarrollo de procesos y productos, aunado a mostrar las tendencias tecnológicas y de mercados para la comercialización.

Al inaugurar el encuentro, organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (Siies), el director de Investigación de la dependencia, Alejandro Ramírez Loría, destacó que a través de modelos matemáticos las firmas serán capaces de administrar de mejor manera situaciones reales, simular eventos futuros y evaluar su probabilidad.

Ante más de 70 empresarios de los ámbitos industrial,  comercial y de servicios, el funcionario precisó que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden usarse para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia y en sitios clave de alto flujo de clientes potenciales.

“Los SIG tienen como objetivo resolver problemas de planificación y gestión. Ya son utilizados en sectores como el inmobiliario y de la construcción, la venta al por menor, transporte y logística, agricultura y pesca”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de Servicios Tecnológicos del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), María Antonieta Zuluaga, aseveró que mediante las Jornadas de Innovación, especialistas de Monterrey, Aguascalientes y Guanajuato trasmitirán sus experiencias en la mejora de los negocios gracias al uso de tecnologías aplicadas a resolver problemas.

“Nuestros investigadores trabajan en la parte de análisis de altos volúmenes de información, son ingenieros industriales que tienen doctorados en logística, manufactura. Creo que es algo que les servirá mucho ya que son un estado con una importante industria agroalimentaria, pesquera y un centro de distribución mundial”, acotó.

En el evento, en el que también participan representantes del CentroGeo, se impartieron las ponencias “Aplicando la ciencia en las mipymes”, “Logística y programación de producción”, “Big Data y Analytics para hacer negocios inteligentes”, “Información geoespacial para ubicar tu negocio”, “Métodos cuantitativos para la solución de problemas logísticos” y “Vinculación academia-empresa: una perspectiva geoespacial”.

En esta quinta edición de las Jornadas de Innovación, celebrada en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), asistieron empresarios de Bepensa, Plenum Soft, Díaz y Solís, la Cervecería Yucateca, Vida Logística, Abitare y Soregano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con