Inaugurados, seis lactarios del Isstey

  • La Presidenta del DIF Yucatán apertura el espacio del Hotel Costa Club.
Progreso, Yucatán.- Diana, Eylin y Griseli, tres jóvenes madres que se encuentran en periodo de lactancia, desde este día tienen en el Centro Vacacional Costa Club un espacio para amamantar a sus hijos, así como para extraer y almacenar la leche materna para llevarla a su hogar al final de su jornada laboral.

La apertura de este lugar, dentro del complejo a cargo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), estuvo encabezada por la Presidenta y director General del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata y Limber Sosa Lara, respectivamente.

En el acto, ante la titular del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara, Sosa Lara manifestó que en el organismo asistencial se toma en cuenta que dicha práctica no es sólo responsabilidad de la progenitora, sino también de la sociedad y del Estado.
Se cumple un derecho de las mujeres trabajadoras, pero más allá de lo legal estamos asegurando a nuestras niñas y nuestros niños el derecho a la alimentación. No existe mejor alimentación en los primeros seis meses de vida que la leche materna”, aseveró.
Indicó que ninguna fórmula comercial supera ésta y que durante la lactancia la relación entre madre e hijo desarrolla el vínculo psico-afectivo, razones extra para fomentar esta actividad.

A su vez, Cáceres Vergara destacó la inauguración de dos lactarios este día, uno en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 5 de Valladolid y éste. Agregó que acorde al impulso del Gobernador Rolando Zapata Bello por la apertura de estos espacios, el Isstey ha puesto en marcha salas de este tipo también en los Cendi 1, 2, 3 y 6, ubicados en Mérida.
Esto mejorará la calidad de vida de los niños y niñas, al tiempo que aumentará el contacto tan esencial que deben tener las madres con sus hijos”, precisó, tras decir que con estos espacios se auxiliará a los hijos e hijas de las trabajadoras, derechohabientes e invitados en general.
Enfatizó que todos sabemos los beneficios de la lactancia materna, ya que además de ser un acto de amor contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del bebé, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad.
La comunidad, las empresas y el Estado deben intervenir en la promoción y protección de estos sitios, por lo que reitero que en el Isstey tenemos bien presentes nuestras responsabilidades, además de que protegemos los derechos de nuestros derechohabientes y trabajamos día a día pensando en cómo podemos apoyarlos y otorgarles mayores prestaciones”, finalizó.
Participaron en la ceremonia por parte de la Policía Federal la suboficial Glendi Rosana Pech Canul; mientras que por la dependencia, los titulares de los Organismos Auxiliares de Extensión Educativa y Servicios de la Primera Infancia, María José Segovia Lugo, y de Prestaciones Recreativas y Hospedaje, Edgardo Baeza Castillo.

También, la jefa Departamento de Educación, Karen Dewy Ricalde Zaldívar y la supervisora del Área Médica, Alicia Yáñez G. Cantón.






No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con