Inicia la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

  • Del 18 al 22 de septiembre, la SSY promueve estilos de vida saludables en ese grupo poblacional.
Mérida, Yucatán.- Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementa en la entidad actividades enfocadas a este grupo poblacional para fomentar la adopción de mejores estilos de vida, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la instancia, Manuel Jesús Paredes Aguilar.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello y del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Paredes Aguilar aseveró que se promueven actividades físicas, culturales y recreativas entre este sector para que reciba atención integral.

Dichas acciones, dijo, se realizan desde el año 2010 cuando se pusieron en marcha los Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), plan que se trabaja en las unidades de primer nivel, donde los participantes son capacitados en variados temas.

 Ante alumnos del plantel Umán del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) detalló que entre los tópicos sobre los que se instruye a los jóvenes destacan los de salud sexual, prevención de la violencia y accidentes, así como nutrición.

 Los capacitados en estos temas a su vez los replican con sus pares para buscar el empoderamiento, generar una demanda en los servicios de salud y crear entornos propicios para el crecimiento grupal e individual. Actualmente existen 16 GAPS.

Paredes Aguilar apuntó que esta semana se desarrollarán más de tres mil acciones, de las cuales 283 serán deportivas mediante torneos de fútbol, basquetbol y béisbol, así como atletismo y carreras de relevos; 84 serán culturales como cine, debate, rallys de conocimiento, pintura, dibujo y baile. Asimismo, habrá tres mil 054 actividades de atención integral, consultas médicas y prevención de obesidad.

En su intervención, Ámbar Marina Pech Martín, adolescente que fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda desde los nueve años de edad, ofreció su testimonio sobre los lapsos de gravedad que ha atravesado durante su padecimiento, señalando que salió avante gracias al apoyo que recibió de sus donantes, médicos y personal de enfermería.

En el evento estuvieron los representantes del director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, Marisol Castillo Ruz y del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, Jorge Calderón Rodríguez. También, la directora del plantel Umán del Cobay, Magda Cruz Cauich Rodríguez y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez.

 Asimismo, Jorge Martínez Torres por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Alcocer Basto por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) y Ariel Pacheco Sánchez a nombre del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Eulogio Piña Briceño.

Silvia Guadalupe Uc Caamal en representación del secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, el teniente de Sanidad de la X Región Militar, Orlando Gómez Ortiz y el director del Centro de Salud de Umán, Enrique Miguel Castro Cruz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con