Mantiene Yucatán su rendimiento en Planea

  • Destaca en "Lenguaje y comunicación" y "Matemáticas", con una puntuación por arriba de la media nacional, con más de 500 puntos.
Mérida, Yucatán.- Tras la publicación de los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se dio a conocer que Yucatán destacó en las áreas de "Lenguaje y comunicación" y "Matemáticas", con una puntuación por arriba de la media nacional, con más de 500 puntos.

"Los resultados de la prueba servirán al mismo tiempo para la mejora educativa y la implementación del Nuevo Modelo Educativo, ya que éste busca la selección de aprendizajes clave y, más allá de la memorización, que sea la comprensión de contenidos la que predomine en el colegiado", explicó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.

Los pasados 4 y 5 de abril, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicó dicha prueba a estudiantes de diversos subsistemas de nivel medio superior. La muestra fue representativa por entidad, tipo de control administrativo y 10 variedades de servicio, además de que se consideró a dos mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos, nueve mil 155 de los cuales fueron yucatecos

En los resultados, figuraron 10 entidades: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Colima, Nuevo León, Sonora, Puebla y Yucatán. Es preciso mencionar que, en 2016, el estado ocupó el cuarto lugar de todo el país en "Lenguaje y comunicación", luego de haber estado en la posición 17; en cuanto a "Matemáticas", pasó del sitio 18 al 13.

Se trató de la primera vez que el INEE aplicó la evaluación, pues antes estaba a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y también fue novedad que se incluyera al nivel medio superior, lo cual contribuye a la ampliación de los contenidos curriculares y competencias por medir, a la vez que se hacen más exigentes los niveles de logro educativo.

De igual manera, estos ejercicios funcionan como un termómetro del Sistema Educativo Nacional, ya que no sólo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y el grado de escolaridad de los padres.

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