Primer Coloquio Cevidi 2017 "Homenaje a Juan García Ponce. 85 años"

  • Se busca difundir la obra del autor.
Mérida, Yucatán.- La comunidad literaria y alumnos de las principales instituciones educativas de la entidad participan desde este día en el Primer Coloquio Cevidi 2017 "Homenaje a Juan García Ponce. 85 años", foro que durante dos días los acercará al legado de uno de los escritores más destacados del siglo XX.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la inauguración del evento, que tiene como sede el Museo "Fernando García Ponce" (Macay). En su mensaje aseguró que este encuentro será benéfico para los asistentes, por el gran valor de la obra de dicho autor.

Acompañado de Fernando García Ponce, Elba García Villareal y Carlos García Ponce, presidente, coordinador ejecutivo y directora de la Fundación Cultural Macay A.C., respectivamente, el funcionario agradeció a la familia por tan notable actividad, que sin duda resaltará la aportación del homenajeado.

Al dar las palabras de bienvenida, García Villarreal dijo que el Coloquio es motivo de celebración al igual que la apertura del Centro Virtual de Documentación e Información (Cevidi), encargado de indagar y difundir el movimiento de La Ruptura que se dio en el arte y en el que el tributado fue clave para el surgimiento del mismo.

Explicó que dicho espacio cuenta con el apoyo de las Bibliotecas Yucatanense y Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza, entre otros organismos, y que su objetivo es la preservación, conservación y clasificación de los documentos. Además, incluirá un catálogo con audios y videos descargables. La dirección del sitio es http://www.investigacionlaruptura.org.

Del Coloquio, agregó que busca forjar ideas, reflexiones y que las escuelas se acerquen a las contribuciones del artista, quien este 22 de septiembre cumpliría 85 años.

En tanto, el secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Echazarreta González, resaltó el compromiso de salvaguardar la obra del creador para compartir con las nuevas generaciones.

En su oportunidad, el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IMHY), Jorge Esma Bazán, señaló que Juan García Ponce fue un personaje con conocimientos filosóficos profundos y estéticos, sobre todo; con mucho pensamiento y con talento inalcanzable, un ejemplo de voluntad.

Durante la primera jornada, el director y presidente de Artes México, Alberto Ruy Sánchez, impartió la conferencia denominada "Evocación de Juan García Ponce".

Este día también interviene Enrique Martín Briceño con "El futuro de La Ruptura y su legado documental". También, se presentará el Cevidi y el "Foro del Movimiento de La Ruptura", con Gabriel Ramírez Aznar, Jorge Cortés Ancona, Addy Cauich Pasos y Ángel Gutiérrez Romero.

La programación completa puede consultarse en la página http://www.macay.org.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con