Reconstrucción de viviendas en áreas idóneas: Araujo

  • El Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, idóneo para coordinar y dar seguimiento a las acciones de reconstrucción.
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Angélica Araujo Lara reconoció el trabajo de la sociedad civil, Marina y Defensa, los gobiernos, instituciones y el apoyo internacional por su solidaridad ante los acontecimientos del 7 y 19 del presente, por lo que ahora que inicia la reconstrucción y construcción de viviendas las labores deben ser vigiladas a través de un consejo consultivo plural y transparente.

La también integrante de la comisión de vivienda, recordó que recientemente el Congreso aprobó una Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mediante la cual se creó el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, instancia de carácter consultivo, de conformación plural y de participación ciudadana para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en la materia y que, de acuerdo con sus atribuciones encomendadas en la misma Ley, se considera como una instancia idónea para coordinar y dar seguimiento a las acciones de reconstrucción.

Araujo Lara, hizo un llamado a los especialistas de las entidades afectadas a supervisar las estructuras de las viviendas. Informes proporcionados por SEDATU hasta el 20 de septiembre estimaban que como consecuencia del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca existen aproximadamente 50 mil viviendas con daños, en Chiapas 30 mil viviendas, en Guerrero 400 viviendas dañadas  y en Tabasco 163 viviendas con daños.

Derivado del sismo del 19 de septiembre, las cifras preeliminares dadas a conocer por las autoridades hablan de  29 edificios derrumbados y daños estructurales en 49 edificios en la Ciudad de México y 10 mil viviendas con afectaciones en Morelos.

Es necesario considerar, que la reconstrucción se realice en áreas idóneas y que no representen un peligro mayor para las familias y se realicen respetando el entorno que las rodea. Estos fenómenos, abundó, nos han demostrado que si bien contamos con una cultura de protección civil fuerte, es necesario que se refuercen los estándares de construcción de vivienda, por lo que consideramos también que se debe llevar a cabo respetando las especificaciones para que este tipo de inmuebles sean seguros y con la capacidad para resistir todo tipo de siniestros.

El país, cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, que según información dada a conocer por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, actualmente asciende a 9 mil millones de pesos y que podría destinarse parte de estos recursos para la etapa de reconstrucción, adicional a lo que se destine del bono catastrófico emitido por el Banco Mundial y la constitución del fideicomiso #FuerzaMéxico que de acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda se integra por un comité de empresarios con el apoyo de institución.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con