Rinde informe la Diputada Marena López García

Valladolid, Yucatán.- Al rendir su segundo informe de actividades legislativas y  gestoría que ha realizado como diputada durante el segundo año de ejercicio legislativo, Marena López García aseguró que se ha atendido de manera responsable, profesional y con voluntad de diálogo cada una de las tareas que le correspondieron por ley, por encima de cualquier interés personal.

La Diputada López García informó de más de 358 productos legislativos que incluyen decretos, acuerdos, reformas a leyes existentes y nuevas leyes que, dijo, se analizaron, revisaron y votaron con total apertura por parte de quienes integran la LXI Legislatura.

En evento realizado en céntrico local de Valladolid el domingo pasado y ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, mencionó la abrogación de la pensión a ex Gobernadores del Estado, así como la eliminación del fuero, para que funcionarios y servidores públicos, en caso de ser denunciados, respondan como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.

Otra de las reformas fue a la Ley del Registro Civil, la cual contempla que las actas que expide esta dependencia no tengan tiempo de caducidad por lo que señaló “se atiende una problemática social que padecen las familias yucatecas, que tenían que destinar parte de sus ingresos cada año para la obtención de este documento para diversos trámites”.

En materia de feminicidio, añadió que se modificó el Código Penal del Estado para que las mujeres yucatecas cuenten con una herramienta jurídica fortalecida para luchar contra la violencia. De igual manera, recordó la denominada “Ley Rosa”, con la cual las mujeres ya cuentan con un mes más de licencia por embarazo, así como un día con goce de sueldo para realizarse exámenes de detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Destacó también la aprobación de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo de los Árboles y Áreas Arboladas Urbanas del Estado, la cual orienta a los ayuntamientos para dar puntual seguimiento a sus áreas verdes y reforestar en caso de ser necesario.

Aunado a sus labores legislativas, la diputada dijo que también ha realizado diversas gestiones con diferentes dependencias de gobierno a fin de llevar mayor bienestar a las familias del Distrito XI. Estas tareas, a través de su oficina de atención en el Congreso del Estado y la de enlace en Valladolid, entre las que figuran un Torneo de Fútbol de Verano, Carrera de la Mujer, apoyos para las artesanas, caravanas de estudios de mastografías, entre otros.

Asimismo, apoyos de cómputo, para viajes académicos de varios estudiantes, ceremonias de graduación, jornada académicas, sin dejar de lado la entrega de aparatos ortopédicos a la Cruz Roja y al Hospital General de Valladolid, así como a ciudadanos que han acudido a la Oficina de Enlace a solicitarlo. También apoyos para traslados a la ciudad de Mérida, para estudios médicos y a fundaciones.

“Mi compromiso es seguir trabajando intensamente por y para las familias de Chichimilá, Temozón, Calotmul, Chemax y Valladolid, familias por las que hoy estoy aquí y a quienes les reitero que les continuaré cumpliendo”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con