Se protege a estudiantes de la conjuntivitis

  • Gel antibacterial y filtros, para detectar la enfermedad en escuelas.
Mérida, Yucatán.-Como medida de prevención ante la conjuntivitis, las Secretarías de Educación (Segey) y Salud (SSY) del estado dispusieron acciones encaminadas a proteger a la población estudiantil de la entidad, a través de filtros de revisión para detectar cualquier posible caso de esta enfermedad entre los alumnos y por medio de la distribución de cinco mil litros de gel antibacterial.

El titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, explicó que a partir de este día directores y maestros aplican la solución aséptica a los alumnos y sí se observa algún caso, se informará a los padres de familia y se canalizará a los centros de salud correspondientes para su tratamiento.

El funcionario resaltó que en esta primera etapa ya se envió cinco mil litros de gel a los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Hunucmá, Maxcanú, Motul, Ticul, Tekax, Izamal, Yaxcabá, Peto, Valladolid, Tizimín y Mérida, donde  tanto directores como progenitores podrán solicitarlo.

La directora de la primaria “Benito Juárez” de esta capital, Ofelia Pasos Osorio, comentó que ya se identificó a algunos estudiantes con la enfermedad, por lo que se aplica dicho producto antes de la entrada, así como después de practicar actividades deportivas y de ir al baño, como medida para evitar contagios.

Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención que contemplan el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, la limpieza a diario muebles y objetos de uso común, así como evitar compartir objetos personales, al igual que tocar o frotar ojos, nariz y boca.

 Mendoza Mezquita detalló la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad que son hemorragia en el ojo, exceso de sangre, lagrimeo y molestia a la luz directa, secreción serosa, escozor o picor ocular y sensación de cuerpo extraño.

 En caso de presentar alguno de estos signos, pidió evitar la automedicación y acudir con un profesional de la salud para que determine el tipo de conjuntivitis, así como su tratamiento y cuidados.

Cabe mencionar que esta afección se presenta en dos formas, la contagiosa o por contacto con secreciones lagrimales, saliva u objetos personales contaminados (toallas, lentes, cosméticos, entre otros), y la no contagiosa, que se da por factores alérgenos o irritantes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con