UADY conquista los primeros lugares en Congreso Internacional de Perio-dontología

  • La estudiante Andrea Díaz Martín marca récord al ganar los dos concursos del encuentro, el más importante en la disciplina
Mérida, Yucatán.- El desarrollo de una investigación y el planteamiento de un caso clínico con una técnica innovadora llevaron a la estudiante Andrea Díaz Martín, del tercer semestre de la Especialización en Periodoncia de la UADY, a convertirse en la primera en alcanzar un doble triunfo en los concursos que sostienen al Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Perio-dontología.

El congreso está considerado como el más importante de la disciplina pues se integra la Reunión Nacional, en su XXXVIII edición, y al Congreso Internacional, en su XXVII edición, entre ambos se logra la participación de medio centenar de universidades del país, de Estados Unidos y de otras partes de Europa.

En ese marco se realizan dos concursos, el primero denominado Concurso de Ponencias de Investigación, que agrupa a unas 14 universidades y, el segundo, Concurso de Carteles de Casos Clínicos, en el que participan más de 40 universidades que ofrecen programas educativos de Periodoncia.

“Desde el año pasado, al ingresar al posgrado, inicié una investigación como proyecto de tesis y como parte de la formación que brinda la UADY, los profesores nos impulsan a realizar tratamientos y eso nos fortalece las capacidades con técnicas más complejas”, manifestó la joven.

Acompañada del director de la Facultad de Odontología, Javier Ayala Aguilar y del coordinador de la especialización en Periodoncia, Eduardo Sauri Esquivel, la estudiante resaltó que el doble triunfo es reflejo de la calidad del programa educativo que imparte esta Casa de Estudios, el cual está acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Al hacer un repaso sobre su experiencia, Andrea Díaz Martín, comentó estar muy satisfecha por la oportunidad de seguir aprendiendo, pero sobre todo por el acompañamiento e impulso que recibe de los profesores de la facultad.

El proyecto de investigación, agregó, se denomina “Detección del polimorfismo -308GA del Gen TNF-alfa en pacientes con periodontitis crónica”, el cual destaca por ser un estudio innovador del que no existe documentación previa.

La joven comentó que la importancia de esta investigación es que no existe en México otro estudio de este tipo, el cual plantea la relación del polimorfismo y la asociación con la periodontitis crónica, “estoy encontrando que este poliformismo influye mucho en la enfermedad periodontal”.

Sobre el concurso de carteles, dijo, que se presentó el caso clínico de una paciente con patología de recesión gingival en la que se utilizó una técnica mínimamente invasiva y tratando de evitar secuelas estéticas.

Andrea Díaz se dijo estar impresionada de la formación académica que brinda la UADY, “participar en este tipo de foros permite el nivel que tiene nuestra universidad, pero sobre todo que los profesores tienen las capacidades óptimas”.

Como parte del congreso, agregó, pude constatar que las técnicas y tratamientos de los expositores de talla internacional, los estamos aplicando aquí en la UADY y ver que estamos al ritmo de la innovación y calidad.

Por su parte, el coordinador del programa de la especialización en Periodoncia de la facultad, Sauri Esquivel, manifestó que un sello que distingue a esta Casa de Estudios es la calidad y vanguardia en sus programas de posgrado.

“La periodoncia es una disciplina activa y aquí en la Facultad de Odontología su desarrollo se basa en procedimientos y protocolos quirúrgicos tanto periodontales como implantológicos similares a los que se realizan en cualquier parte del mundo”.

Además, dijo, se utilizan materiales vanguardistas que se están utilizando en los países más desarrollados.

Andrea Díaz contó con la asesoría de los profesores Víctor Martínez Aguilar y Gonzalo Navarrete Rosel, el primer líder del Cuerpo Académico de Periodoncia de la facultad.

La especialización en periodoncia de la facultad se ofrece hace 32 años, tiempo durante el cual han egresado más de 100 profesionales.

Cabe señalar que la facultad de odontología será sede de la próxima edición del congreso internacional que se realizará en agosto del 2018.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con