Yucatán en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

  • Participarán más de 30 creadores y grupos artísticos de la entidad
Mérida, Yucatán.- Con una amplia oferta gastronómica, cultural y artesanal, Yucatán participará este año como invitado especial en la edición 12 del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, muestra que del 30 de octubre al 2 de noviembre reunirá en la Rivera Maya a más de 30 creadores y grupos artísticos de la entidad.

Durante la presentación de este evento, los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, así como la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, destacaron que este encuentro es una gran oportunidad para posicionar al estado en la mirada de quienes arriben al parque durante el Día de Muertos.

“La presencia de Yucatán ahí será de gran valía porque de esta forma estaremos sembrando acciones para una mayor movilidad hacia nosotros, en el corto y mediano plazo. Así, los visitantes que lleguen a la Riviera Maya se interesan, vienen y dejan una derrama económica en nuestro territorio”, indicó Ancona Salazar en presencia del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez.

Al hacer uso de la palabra, Peralta y Chacón informó que se deleitará el paladar de la concurrencia con alimentos propios de la región, los cuales se encontrarán a la venta durante la exhibición de altares de muertos a cargo de gente de Chocholá, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Ticul, Teabo y Valladolid.

También, se venderá los trabajos realizados por manos yucatecas provenientes de otros municipios como Hocobá, Tekit, Mérida y Sinanché, quienes pondrán a disposición del público, hamacas, conservas y filigrana, así como objetos hechos con jícaras, madera, barro y cuerno.

Por su parte, la subgerente de Fomento Cultural del Festival, Libia Franco González, señaló que en esta ocasión se espera que la asistencia supere las 10 mil personas por día, que se registró en el 2016, y que las ganancias obtenidas por los productores representen un verdadero beneficio para sus familias y comunidades.

Durante este festejo de la muerte en vida, los visitantes disfrutarán de alimentos tradicionales, dulces típicos, rituales alusivos al Hanal Pixán (comida de ánimas en maya), talleres, exposiciones de artes visuales, música, teatro y danza.

Para la edición de este año, el cantante y compositor yucateco Alex Sintek ofrecerá conciertos los días 1 y 2 de noviembre, donde con sus más grandes éxitos como “Duele el amor”, “Loca” e “Intocable” hará vibrar a los espectadores. También, se realizarán presentaciones a cargo de artistas provenientes de Argentina y España, las cuales complementarán el repertorio de expresiones culturales de esta gran fiesta.

La muestra tendrá como recinto principal el parque Xcaret. Además, se contará con el Teatro de la Ciudad y el Planetario Sayab de Playa del Carmen como subsedes posteriores, donde del 3 al 5 del mismo mes se llevarán a cabo diferentes actividades con la finalidad de que el evento pueda ser aprovechado en otros rincones de la zona turística.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con