Yucatán incrementa esfuerzo de recaudar ayuda humanitaria

  • Nuevamente, Yucatán demuestra solidaridad con damnificados por sismos
Mérida, Yucatán.- Ante las condiciones de emergencia que se presentan en varias entidades del país a causa de los recientes sismos, Yucatán incrementó sus esfuerzos para la captación de víveres e insumos con la apertura de dos centros de acopio adicionales, como medida de auxilio y solidaridad con la población damnificada por esta contingencia.

Al recorrer ambos espacios, dispuestos este día en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Polifórum “Zamná” de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a la solidaridad del pueblo yucateco e informó que, como parte de las labores de apoyo, a primera hora salió rumbo a la Ciudad de México una brigada mixta con elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SSY), así como de Protección Civil, para sumarse a las tareas de rescate.
La idea de la brigada es llegar y ponerse a disposición del centro de mando y preguntar qué requieren en mayor número para poderlo enviar; queremos que nuestra participación sea muy ordenada”, remarcó ante la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y el director del Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán.
El referido contingente está conformado por un grupo especializado de 20 activos entre bomberos, paramédicos y personal de apoyo. A él, se incorporó por la tarde el agente canino Káiser, un pastor holandés con experiencia en búsqueda de personas.

Acompañado del titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, el mandatario precisó que los suministros recaudados a través de los mencionados centros de acopio se enviarán a los lugares que determinen el DIF federal y el Sistema Nacional de Protección Civil, organismos que tienen a su cargo este operativo.

De igual forma, convocó a las escuelas y diversas organizaciones de la sociedad civil que han efectuado colectas de víveres, a que se acerquen a los puntos de recaudación para depositar los bienes y ayudarles con la trasportación.
Hacemos una invitación y una convocatoria a toda la ciudadanía a que expresemos nuestra solidaridad y le demos fuerza aportando, participando, trayendo a estos centros de acopio nuestros apoyos. Así como Yucatán en otras ocasiones ha recibido la solidaridad de todo México, es importante que ahora manifieste su solidaridad”, subrayó.
Respecto a la comunidad yucateca que se encuentra en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo informó que no se ha registrado alguna incidencia; sin embargo, las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado en la capital están abiertas las 24 horas para ofrecer respaldo a quien lo necesite.

Previamente, el Gobernador se sumó a las tareas de cargamento del vehículo de ayuda humanitaria que saldrá este día rumbo a Chiapas desde las instalaciones del DIF Yucatán, con el cual ya suman más de 100 toneladas de víveres enviadas a través de dicho organismo asistencial a los afectados de distintas comunidades de dicha entidad y de Oaxaca.

Ahí, el director de la dependencia, Limber Sosa Lara, explicó que este centro de acopio, al igual que los dos anteriores, estará recibiendo donativos en horarios de 8:00 a 20:00 horas, a fin de seguir captando todo tipo de apoyo para los damnificados.

En ellos, se recibirá alimentos enlatados como atún, sardinas, frijoles y verduras, además de arroz y frijol en bolsas; igualmente, agua embotellada, azúcar, pastas, café, galletas dulces y saladas, aceite de cocina, sal, mermeladas, leche en polvo, cereal y artículos de higiene personal como papel de baño, pasta dental, toallas sanitarias, champú y cepillos.

De igual forma, medicamentos y artículos de limpieza como jabón en polvo y limpiador multiusos, y alimentos para bebés, pañales, toallitas húmedas, talco, frazadas y fórmulas lácteas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con