Yucatán y Campeche, unidos por la donación de órganos

  • Importantes avances para regionalizar los trasplantes en la península.
Mérida, Yucatán.- Fortalecer la colaboración en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos es el objetivo del convenio que formalizaron las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Campeche, a través de sus titulares Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y Álvaro Emilio Arceo Ortiz, respectivamente.

El funcionario yucateco subrayó que se fortalecen los lazos de hermandad entre ambas entidades y se muestra el interés de sus gobernantes por avanzar en la regionalización de este ámbito en beneficio de sus habitantes, ya que “la salud no tiene fronteras”.

En su intervención Arceo Ortiz agradeció el invaluable apoyo de la SSY y del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), además de que elogió la voluntad de trabajar en equipo por una gran causa.

Destacó que, con la asesoría especializada, la experiencia médica y el respaldo institucional, se potencializará en tierras campechanas el programa de trasplantes de tejidos y órganos, que después de una década se ha reactivado con la voluntad del gobierno de esa entidad.

Por su parte el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, reveló que actualmente Yucatán está en segundo lugar nacional en donación cadavérica con una tasa de 9.6 donantes con muerte encefálica por un millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 4.2 por ciento.

Asimismo, explicó, aquí se realizan intervenciones quirúrgicas que en pocos estados se llevan a cabo y se hacen implantes de huesos masivos congelados a pacientes oncológicos pediátricos para evitar amputaciones, así como trasplantes hepáticos. Además, Yucatán es pionero en la extracción de riñón de donante vivo por vía laparoscópica.

Dijo que en diciembre de 2016 se realizó por primera vez ese tipo de procedimiento a una paciente de 20 años en el Hospital General de Especialidades “Doctor Javier Buenfil Osorio” de Campeche en conjunto con el equipo de trasplantes de ese estado.

Estuvieron, el director del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Campeche, Luis Alfonso Avilés Heredia, además de los directores de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Luis Martínez Torres, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad de ese Instituto, Francisco Javier Cuervo Moguel.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con