Analizan en Yucatán la participación de las mujeres en política

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de desarrollar estrategias para visibilizar, impulsar y promover el empoderamiento de las mujeres en los espacios políticos rumbo al próximo proceso electoral, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) realizó mesas de trabajo en el marco de la conmemoración del 64 aniversario del voto femenino en México.

La directora de la dependencia, Alaine López Briceño, declaró que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (Oppmy) se creó para apoyar y empoderar a este sector en la entidad. En este sentido, indicó que "tenemos una gran oportunidad, porque poseemos la capacidad de trabajar en equipo y poder complementar los enfoques de Gobierno".

"El próximo año tendremos unas elecciones con las que contaremos con paridad horizontal y vertical pero, por el momento, podemos ver materializada la iniciativa de nuestro Gobernador, Rolando Zapata Bello, con las ocho alcaldesas del estado", declaró.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Javier Bolio Vales, afirmó que se trabaja firmemente para demostrar a los diferentes municipios que las mujeres y hombres tienen igualdad de oportunidades en la política.

Las mesas estuvieron integradas por alcaldesas y regidoras de los Ayuntamientos de Acanceh, Akil, Bokobá, Chapab, Chicxulub Pueblo, Sinanché, Valladolid y Tekantó, quienes analizaron sus experiencias y percepciones sobre el tema.

En la actividad, se afirmó que existe violencia política pero también se ha incorporado mecanismos que protegen los derechos humanos y contribuyen al liderazgo de las mujeres. Por consiguiente, cuando una de ellas ocupa un alto cargo, genera una mayor confianza y seguridad en las mismas.

Los resultados obtenidos servirán para diagnosticar la situación de la participación de este sector en Yucatán, así como los retos, avances y la persistencia de obstáculos. Estuvo presente el director de Empoderamiento y Participación de la Mujer del Ipiemh, Miguel Iuit Iuit.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con