Clausura PROFEPA a empresa Medam por manejo irregular de residuos peligrosos

  • Las medidas de urgente aplicación fueron dictadas por incumplimiento  a la  normatividad ambiental y por considerarse dicho incumplimiento un riesgo inminente para el ambiente y la salud.
Mérida, Yucatán.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa Medam, S. de R.L. de C.V., en la ciudad de Mérida, Yucatán, debido al incumplimiento a las medidas de urgente aplicación dictadas por la autoridad en materia de residuos peligrosos.

Cabe recordar que esta Procuraduría dictó medidas de urgente aplicación a la citada empresa dedicada al manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, por incumplir la normatividad ambiental y poner en riesgo al ambiente y la salud, lo anterior con fundamento en el artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), por lo que ante su incumplimiento, la PROFEPA determinó la clausura total temporal del sitio.

El incumplimiento de las medidas dictadas consistió en abstenerse de enviar los residuos peligrosos biológicos infecciosos a su destino final con alguna persona jurídica autorizada para tal efecto.

Así mismo, la empresa infractora no obstante haber sido ordenado por la autoridad ambiental, se abstuvo de ampliar la capacidad del almacén temporal ya que durante la inspección se encontraban fuera del mismo 84 supersacos y totes con residuos peligrosos biológicos infecciosos; igualmente, se abstuvo de realizar los procesos necesarios para dejar irreconocibles los residuos peligrosos biológicos infecciosos encontrados.

El incumplimiento a la normatividad ambiental en materia de residuos peligrosos, se sanciona con una multa por el equivalente de 20 a 50 mil días de Unidad de Medida y actualización; la remediación de sitios contaminados, la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes; incluso, la clausura total definitiva.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con