Con nuevo equipo, 20 UBR mejorarán servicios de rehabilitación

  • El director General del DIF estatal anunció que la Unidad de Halachó se convierte en sede Regional.
Mérida, Yucatán.- Con la presencia de autoridades estatales y federales, médicos, rehabilitadores, académicos y sociedad civil organizada, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la entrega de equipo terapéutico a 20 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Esta acción se realizó con una inversión de dos millones de pesos, lo que permitirá seguir brindando servicios con calidad y calidez a más de 600 pacientes con alguna discapacidad.

En su intervención, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, detalló que para evitarle complicaciones en su dinámica familiar, además de gastos económicos a quienes tenían que acudir hasta esta ciudad capital a sus consultas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se han fortalecido y ampliado las instalaciones, así como el equipamiento de dichos sitios.

‘’Nos pusimos a trabajar para modernizar los dispositivos aquí en Mérida y también en el interior del estado. Hoy a cinco años, podemos compartir que tenemos mayor capacidad de atención porque las autoridades municipales nos han respaldado. En Tizimín ampliamos de Unidad Básica a una Regional, optimizando y aumentando el equipo, así lo hicimos en Izamal, Tekax y como parte de este programa lo haremos en Halachó”, manifestó.

En el marco del Día del Médico, Sosa Lara indicó que coordinando esfuerzos con el Sistema Nacional DIF (SNDIF) y directivos de universidades como la Autónoma de Yucatán (UADY), año con año se ha ido dotando de mejores herramientas a las UBR, al tiempo de elevar la profesionalización del capital humano que ahí labora.

“El compromiso es que el próximo año, 2018, estemos cubriendo la totalidad de los municipios con UBR, estos tendrán equipo moderno para que sigamos respondiendo a la demanda de necesidades, brindándole la mejor atención a todos nuestros usuarios”, aseveró.

Por su parte, el titular del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, señaló que cerca del 50 por ciento de las personas con discapacidad son adultas mayores y actualmente un grupo de 60 participa en el Centro los lunes, miércoles y viernes en dinámicas de integración, actividad que se complementa con sus terapias, previniendo de esta manera otras limitaciones.

El material otorgado consiste en electromédicos que incluyen ultrasonidos, electroestimuladores, láser y equipos de terapia combinado; mecanoterapia constituida por mesas de tratamiento, ejercitadores de hombro y material didáctico otorgado de acuerdo a las necesidades de cada UBR recipiendaria.

El equipamiento fue entregado a las presidentas de DIF municipales de Acanceh, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Dzilam González, Espita, Halachó, Maxcanú, Sacalum, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo y Tzucacab.

Estuvieron el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo; la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Yucatán, Dulce María Caballero Encalada; el alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz y los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar y Francisco Torres Rivas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con