UADY consolida su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)

  • Integran comisión temporal para establecer y llevar a cabo procedimiento para la conformación del Consejo Ciudadano de Radio Universidad.
Mérida, Yucatán.- El Decimoséptimo Consejo Universitario de la UADY aprobó en sesión extraordinaria diversos puntos de interés general, como la modificación del Modelo Educativo para la Formación Integral en el nivel medio superior, que busca asegurar la permanencia y egreso del estudiante en el tiempo deseable.

El consejo, presidido por el Rector José de Jesús Williams, aprobó dicha propuesta de modificación que tiene como propósito cumplir con los requisitos para que las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, y la Unidad Bachillerato con Interacción Comunitaria logren su incorporación al Padrón de Buena Calidad del Sistema de Educación Media Superior de la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

El pleno, conformado por Directores, Consejeros Maestros y Consejeros Alumnos, autorizó en otro punto, la integración de una Comisión Temporal que tendrá a su cargo establecer y llevar a cabo el procedimiento para la conformación del Consejo Ciudadano de Radio Universidad, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás legislación aplicable.

En este punto, el Rector explicó que en atención al título IV de la Ley referida y lineamiento del citado título es pertinente que Radio Universidad cuente con un Consejo Ciudadano que se constituya en un órgano plural de representación social, independiente y eficaz que contribuya a garantizar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Asimismo, dijo, será un órgano de opinión y asesoría orientado a proponer criterios que permita asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de Radio Universidad.

Dicho consejo ciudadano deberá integrarse con tres ciudadanos residentes del Estado de Yucatán, destacados por tener conocimientos y experiencias en el ámbito de la comunicación, radiodifusión o áreas afines que contribuyan al desempeño de la función.

El cargo de los integrantes del consejo será a título honorífico y su participación no generará relación laboral con Radio Universidad ni con la Casa de Estudios.

La Comisión Temporal que llevará a cabo el procedimiento quedó integrada por la directora de la Facultad de Psicología, Adda Ruth Mendoza Alcocer; el Consejero Maestro de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Gabriel Alberto Ortiz Alatriste; y el Consejero Alumno de la Facultad de Ingeniería, Hiram Orlando Castillo Félix.

Respecto a la modificación del MEFI, Ramón Peniche Mena integrante de la Comisión Permanente Académica y director de la Facultad de Matemáticas dio lectura al dictamen que señala los cambios; entre éstos destacan los siguientes:

-Cambiar la nomenclatura a Modelo Educativo para la Formación Integral Educación Media Superior;

-Adecuar el tiempo máximo de permanencia de un estudiante en programas presenciales de 9 a 10 semestres;

-Adecuar el tiempo máximo de permanencia de un estudiante en programas no presenciales a 12 semestres, a partir de la primera inscripción;

-Cambiar los tres periodos escolares aprobados a cuatro, esto es dos periodos semestrales y dos periodos intersemestrales denominados invierno y verano;

-Cambiar el proceso para acreditar una asignatura (con varias especificaciones en recursamiento y acompañamiento);

-Cambiar la denominación del área de inglés por área de lenguas;

-Cambiar el apartado de certificación de estudios por egreso;

-Adicionar el apartado permanencia, entre otras.

Cabe señalar que la propuesta de modificación, la junta de coordinación y planeación del sistema de educación media superior contó con la asesoría del departamento de innovación e investigación educativa de la dirección general de desarrollo académico y la coordinación general de servicios escolares de la Secretaría General.

Esta modificación fue elaborada con base en la visión del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 de la UADY.

Otros puntos aprobados por el Consejo Universitario son la modificación del plan de estudios de las Especializaciones en Medicina Interna y en Pediatría, que se imparten en la Facultad de Medicina; así como el informe de actividades de la Comisión de Evaluación Académica correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio del presente año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con