10ª. Jornada de Salud Comunitaria de la UABIC

  • Vecinos de las colonias del sur de Mérida beneficiados con diversos servicios gratuitos
Mérida, Yucatán.- La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción comunitaria (UABIC) realizó su 10ª. Jornada de Salud Comunitaria cuya finalidad fue proporcionar diversos servicios de atención médica, orientación sexual y profesional a los vecinos de la zona.

El coordinador de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, explicó que la jornada, que se extendió durante cuatro horas, congregó a números vecinos de las colonias y comisarías del Sur de la ciudad, así como a alumnos y padres de familias del plantel. La mayoría acudió a consultar problemas de salud general, en particular, los relacionados con las vías respiratorias que son comunes en esta temporada en que prevalecen los cambios climáticos.

“Sabemos que es una zona de escasos recursos y por eso, la escuela mediante sus alumnos y los Servicios de Salud de Yucatán realizan esta jornada, bajo el concepto de interacción comunitaria con los habitantes de las colonias cercanas a esta sede de bachillerato” agregó.

Gil Contreras agradeció a las instituciones que colaboraron con la jornada de salud como son los médicos adscritos a la Unidad de Inserción Social de San José Tecoh (UIS) de la UADY, así como a las escuelas de enfermería, los Servicios de Salud de Yucatán, Alcohólicos Anónimos AC, entre otros.

Durante la jornada, los casos que más se atendieron fueron los derivados de enfermedades como presión arterial, catarros y cuestiones de tipo odontológicas, entre éstas limpieza, resinas, entre otros.

Al hacer un balance de las actividades, Contreras Gil aclaró que una de las modalidades del programa es que cuando se presentan pacientes que requieren de algún especialista, éstos se canalizan con la dependencia de salud correspondiente.

Otro apoyo importante que recibieron los asistentes fue la entrega de medicamentos gratuitos a los pacientes.

La jornada se llevó a cabo el pasado sábado 25 de noviembre, en las instalaciones de dicho plantel ubicado en la colonia San Luis Sur Dzununcán. Ahí se instalaron módulos e información, orientación y servicios médicos.

La UABIC se caracteriza por estar en constante desarrollo de proyectos entre los que resalta: “Manos a la tierra”, que enseña a los alumnos a realizar cosecha de manera correcta; “Jugando y aprendiendo”, es un espacio en el que los niños de la zona acuden a aprender actividades lúdicas con la intención de despertar la destreza en los mismos; “Escuelita comunitaria”, ayuda a los pequeños a realizar sus tareas, siendo los asesores los mismos alumnos del plantel.

Añadió que de igual manera se realiza una capacitación constante para el cuidado de pequeñas especies como perros y gatos, mantener la zona donde habitan de manera limpia, darles alimentación adecuada entre otros.

Con estas actividades la UABIC refrenda su compromiso de ser un bachillerato con interacción comunitaria, lo que también coadyuva en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con