Aprueban en comisión primeros dictámenes del Paquete Fiscal 2018

  • Por unanimidad aprueban las reformas a la Ley del ISSTEY
Mérida, Yucatán.-  En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos 2018 de 20 municipios, así como por mayoría, las modificaciones a la Ley de Ingresos 2017 del Estado, como parte del análisis del Paquete Fiscal.

También, aprobaron las modificaciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de Yucatán, sus Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter estatal; además, en la comisión de Igualdad de Género se aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la comisión de Presupuesto, primero se entregó a los diputados la lista de criterios para realizar el análisis del Paquete Fiscal 2018 y se continuó el estudio de la Iniciativa para expedir la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio 2018; además de las Iniciativas de Ley de Ingresos presentadas por los 83 municipios restantes, las Iniciativas de nuevas leyes de hacienda de Kinchil y Valladolid, así como las Iniciativas para reformar leyes de hacienda de Mérida y Muna.

Después, se continuó con el estudio de la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y de Salud del Estado, para lo cual Elías Lixa Abimerhi (PAN) indicó que actualmente está en análisis una iniciativa para el respeto de las personas con discapacidad, que propone eliminar el costo del tarjetón de identificación, para lo cual se debería considerar que se pudiera derogar el artículo 54-A que habla de este tema; así como revisar las multas propuestas a quienes se estacionan en los cajones destinados para este sector.

Al tocar el punto de la Presupuesto de Egresos 2018, Raúl Paz Alonzo (PAN) mencionó que no observó que exista algo contemplado para el Sistema Estatal Anticorrupción, porque agregó que como diputados “tenemos la obligación de fortalecer el sistema”, para lo que Celia Rivas Rodríguez (PRI) respondió que habría que revisar el rubro de la Fiscalía General del Estado, en particular, el recurso para las vice fiscalías.

En seguida, los diputados aprobaron por mayoría modificar la Ley de Ingresos 2017 como parte de la homologación a los requisitos a Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, donde Lixa Abimerhi declaró que el PAN no coincide que sea la forma, de manera aislada y a destiempo, porque no existe una calendarización del Paquete Fiscal 2018, por lo que votaron en contra.

Por el contrario, se aprobó por unanimidad la Ley de ingresos de 20 municipios: Abalá, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Puerto, Conkal, Cuncunul, Dzan, Dzoncauich, Espita, Kaua, Mayapan, San Felipe, Tahdziu, Telchac Puerto y Teya.

En otro punto, también se aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de Yucatán, sus Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter estatal, para lo cual Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) reconoció la labor de la comisión por el trabajo en este tema, al igual que Raúl Paz y Jesús Quintal Ic (PRI) recomendaron que exista una amplia difusión de sus beneficios, por parte del Isstey, una vez que lo apruebe el pleno de la LXI Legislatura.

Previamente, en la comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se incluya en el catálogo de definiciones de violencia, todos los casos en los que las mujeres puedan llegar a sufrirla sean plenamente identificados, prevenidos y denunciados.

Asimismo, la nueva redacción también reconoce que la violencia en contra de las mujeres busca ejercer poder contra ella por cuestiones de género, que la minimiza como persona y se reconocen nuevos tipos de violencia como la política.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), indicó que este dictamen cumple una parte importante de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para homologar nuestras leyes en materia de género, así como complementar oportunamente dos iniciativas, la de ella y del Ejecutivo, para contar con avances en la materia.

En su turno, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas también destacó la creación de la Red Interinstitucional de Atención a Hombres que Ejercen Violencia, que atenderá a las personas que por alguna razón tienden a ser agresivos o ejercen violencia contra la mujer y los hijos, así como otorgar a la Codhey y organizaciones civiles la solicitud de Alerta de Género en el Estado, cuando el caso lo amerite.

Asimismo, Marbellino Burgos reconoció el trabajo para contar con este producto legislativo que impulsa programas para eliminar y erradicar este mal que daña la sociedad, al igual que Elías Lixa manifestó que desde el reconocimiento de los problemas se pueden fijar estrategias para su solución como es este tema.

Para finalizar, los diputados integrantes de la comisión de Igualdad de Género reconocieron la labor de la diputada Olga Abraham Martínez (PRI) durante estos días que suplió a la legisladora con licencia, María Ester Alonzo Morales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con