Expondrá la ESAY lo mejor de su arte visual

  • Se venderán las piezas y participarán artistas de Francia y Austria.
Mérida, Yucatán.- Lo más destacado de la producción visual de los docentes y alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) será parte de Expo AV, en el que también participarán creadores de Francia, Austria y México, informó el director General de la casa de estudios, Enrique Martín Briceño.

En conferencia de prensa, explicó que la actividad tiene como objetivo ofrecer una muestra de la calidad de las piezas que produce la comunidad de Artes Visuales de la ESAY, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 2 de diciembre de a partir de las 18:00 en las instalaciones de la sede oficial de la ESAY en la Antigua Estación de Ferrocarriles, por la calle 55 número 435 por 48 y 46 del Centro Histórico.

Subrayó la intervención de artistas de gran trayectoria como la escultora austriaca Gerda Gruber, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), el fotógrafo mexicano Omar Said y el francés Thibault Pellant, quien presentará el cierre de su estadía en México como parte del intercambio entre la ESAY, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el L’Ecole Européene Superieur d’Art de Bretagne (Eesab).

En su oportunidad, el director de Artes Visuales, Saúl Villa Walls, apuntó que el conjuntar la cantidad y calidad de propuestas generadas únicamente por los artistas de la ESAY para hacer un acto público de este nivel, da evidencia de la maduración del área su cargo, ya que todas son generadas desde la perspectiva académica de la institución.

Se hace con la finalidad de generar y promover una cultura por la adquisición de piezas de colección y un mayor consumo del arte, pues los creadores locales ofertarán obras originales de diversas líneas para su adquisición, aseveró al hablar de la Expo Venta, que será ese mismo día.

Al tomar la palabra, la escultora asentó que su instalación Temporadas cíclicas, representa las transformaciones en el entorno y la evolución continua. En ella incluye contenedores de formas ovales, a manera de capsulas en el tiempo, creadas con arcilla, ceniza y tierra, con acabados en una especie de fuego primitivo, como lo hacían los mayas. 

Posterior a la exposición, agregó, serán enterradas con semillas de árboles medicinales de la península para garantizar que continúe el ciclo de la naturaleza, “que la semillas regresen y tomen nuevas formas, para las futuras generaciones”.

Además de ser integrante del SNCA, que pertenece al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Gruber es una de las más sobresalientes escultoras de cerámica en el país, donde radica desde 1975. Actualmente es docente titular del Taller de Escultura de la ESAY.

A su vez, la francesa anotó que la instalación LLANTAS, the show da cuenta de semanas de observación de Mérida y maneja el concepto rector de los neumáticos como medio de expresión, mediante los cuales aborda la organización urbana. "Concebido como un diario de viaje tridimensional", ofrece un panorama de las ambigüedades de la vida contemporánea de la urbe, a través de los ojos de un artista francés.

Thibault Pellant cuenta con exposiciones personales y colectivas en diferentes ciudades de su país natal como Brest, Quimper, Rennes y París, entre otras. Ha realizado una residencia artística en Les Chantiers, Centre d'Art Contemporain Passerelle, Brest. Paralelamente, ha tomado talleres con distintos exponentes de su lugar de origen.

Agustín Carrillo explicó que su ensamble Los umbrales muertos expresa es un proyecto de reactivación de espacio, en el que por medio de puertas, ventanas y marcos recolectados en los terrenos de la Antigua Estación de Ferrocarriles, da vida a conceptos como el tiempo y el deterioro de las cosas.

Mientras tanto, Anaí Puerto y Luciana Castaneira exhibirán Introducción a, que es una caja de luz realizada a partir de un archivo de diapositivas encontradas con lo que hicieron pequeñas composiciones, convertidas en narrativas, al unir las ilustraciones que aparentemente no tienen relación alguna. También, exploran temas como el archivo, la carga simbólica de las imágenes y la importancia de las mismas para la conservación de la memoria.

Alejandro Manzanero expondrá un mural en blanco y negro que, a través del estudio de la línea, aborda el espacio y el movimiento. Considera como elementos estéticos a sillas, tejidos y texturas. Por su parte, con ayuda de archivo fotográfico y efectos ópticos, Fabián Arriola abordará el deterioro de la vista con la proyección audiovisual Blurred.

De igual manera, Omar Said enfatizará con el proyecto fotográfico Arquitectura flotante los procesos de investigación conceptual, formal y técnica por medio de exploraciones basadas en la construcción de imágenes a partir de la superposición de archivos.

Él propone construir un atlas visual sustentado en la recomposición y el montaje fotográfico como laboratorio de espacialidad, de manera que se reflexione en torno a la función de la imagen, su utilización y su circulación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con