La UADY con reconocimientos en proyectos sociales y de salud

  • La Maestra Julia Candila Celis reconocida por guiar proyectos de jóvenes emprendedores.
Mérida Yucatán.- Por el desarrollo de dos proyectos que inciden en la prevención e intervención educativa para la reducción de factores de riesgo de la diabetes en el adolescente, la investigadora de la UADY, Julia Candila Celis, representó a Yucatán en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017.

Los proyectos “Intervención educativa para la reducción de factores de riesgo de diabetes en el adolescente” y “Mi vida antes y después del diagnóstico de la diabetes tipo 2: un estudio fenomenológico” obtuvieron el tercer lugar en la categoría de “Ciencias de la Salud”, en el escaparate nacional en el que también participaron representantes de 22 entidades del país.

Anteriormente, esos estudios calificaron con el primer lugar en la fase estatal de la Feria, en las categorías de “Ciencias Sociales” y “Medicina y Salud”, lo que resultó el pase para la participación en el foro nacional.

Candila Celis, responsable de la Unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh de la Universidad Autónoma de Yucatán, asesoró la planeación, desarrollo e implementación de estos programas, que destacan por perseguir objetivos de promoción de la ciencia a partir de la creatividad y originalidad.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017 se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México.

Este escaparate se presenta como un concurso de carácter científico y/o tecnológico cuyo objetivo es promover el desarrollo de la ciencia, con la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de ideas conceptualizadoras en un proyecto de investigación. Candila Celis destacó que el proyecto “Intervención educativa para la reducción de factores de riesgo de diabetes en el adolescente” se llevó a cabo con estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 26, durante un lapso de seis meses. El propósito fue incidir en mejorar la salud de los estudiantes de esa institución.

Sobre el segundo proyecto denominado “Mi vida antes y después del diagnóstico de la diabetes tipo 2: un estudio fenomenológico”, la investigadora explicó que los resultados se presentaron con base en trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de esta casa de estudios.

En este segundo proyecto participaron dos alumnos de la Escuela Preparatoria Dos, los cuales ganaron segundo lugar en la fase nacional de dicho concurso y viajaron a Estados Unidos para competir y obtener el primer lugar.

Candila Celis manifestó que “es un gran orgullo que la Universidad siga fomentando este tipo de proyectos, y más con jóvenes que ven proyectados y reconocidos sus trabajos de investigación, no solo a nivel nacional si no también internacional”.

Cabe señalar que con estas distinciones, la Universidad mantiene sus estándares de calidad, con un firme compromiso educativo tanto en los docentes, como en los académicos que son los encargados de guiar a las futuras generaciones.

La Universidad Autónoma de Yucatán es una institución pública que tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con