Realizará SSY tercer operativo de descacharrización en Mérida

  • Se beneficiará a más de un millón 167 mil habitantes de la capital y sus comisarías.
Mérida, Yucatán.- Para beneficiar a más de un millón 167 mil habitantes de esta ciudad y sus comisarías, la Secretaría de Salud estatal (SSY) implementará el tercer operativo de descacharrización, según informó el director de Prevención y Protección de la Salud dela dependencia, Manuel Jesús Paredes Aguilar.

Ante representantes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el funcionario anunció que en las labores participarán más de mil 570 personas con el apoyo de 81 vehículos y 340 volquetes.

Señaló que las tareas se llevarán a cabo el sábado 25, en la zona sur de la capital, y el domingo 26, para el norte. Se abarcarán 278 colonias así como más de 230 mil viviendas y una superficie de 11 mil 536 hectáreas, en un horario de va de las 8:00 a las 15:00 horas.

En su intervención, el responsable del Programa de Vectores en la entidad, Jorge Alfredo Palacio Vargas, detalló que con respecto a las comisarías, las acciones se ejecutarán los días 2 y 3 de diciembre, para atender a 193 mil 400 habitantes, 38 mil 680 viviendas, y 44 demarcaciones y colonias aledañas a Mérida.

También recordó que en 2016 se recolectó más de cinco mil 157 toneladas de potenciales criaderos de mosco, y que en lo que va del presente año se ha hecho acopio de 504.56, en febrero, y 380.37, en junio.

Paredes Aguilar destacó que gracias a la colaboración entre sociedad, autoridades del sector y a la estrategia intensiva implementada desde el inicio de esta administración, en la semana epidemiológica número 44 se han registrado 103 casos de dengue, lo que indica un decremento del 70.9 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, Luis Armando Ruiz Sosa, representante del titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que esta instancia se suma a los esfuerzos con la liberación de 17 mil ejemplares de la especie Gambusia yucatana que, en días pasados, se soltaron en la aguada del parque Kai Luum para controlar la proliferación del Aedes aegypti.

Finalmente, Eduardo Sánchez Rangel, representante del delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales, ratificó el compromiso de la dependencia para trabajar en la concientización de los derechohabientes, con el fomento de hábitos que contribuyan a prevenir las enfermedades transmitidas por el vector.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con