Rehabilitan en Conkal escuela con 70 años de historia

  • Más de un millón y medio de pesos del programa Escuelas al CIEN se destinó en la rehabilitación y mejoramiento de la Primaria
Conkal, Yucatán.- Más de un millón y medio de pesos del programa Escuelas al CIEN se destinó en la rehabilitación y mejoramiento de la Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", que ahora, en óptimas condiciones, seguirá formando a miles de niñas y niños de Conkal por 70 años más.

En el marco de la inauguración de las obras, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, dio a conocer que en ese municipio se está transformando a tres centros de nivel básico, medio superior y superior, que en su conjunto benefician a más de dos mil 400 alumnos.

"En Conkal, seis de cada 10 estudiantes están en escuelas que están siendo rehabilitadas. En total, se están invirtiendo más de 23 millones de pesos en el mejoramiento de los planteles. Todo esto se hace para que los niños tengan un espacio adecuado para que estudien, sean mejores ciudadanos, logren que este estado sea mucho más grande y hagan que nos sintamos muy orgullosos de vivir en Yucatán", afirmó.

Este recurso se utilizó para construir un domo de 154 metros cuadrados en la plaza cívica y el remozamiento de las instalaciones, que incluyó la aplicación de impermeabilizante en azoteas, resane de grietas, colocación de lámparas y ventiladores, así como el cambio de puertas y ventanas en ocho salones.

De igual manera, se puso losetas en el muro de los sanitarios y se sustituyó los herrajes de los muebles de baño. En el área administrativa, se rehabilitó la cancelería de puertas y ventanas. También, se realizó trabajos de pintura en todo el edificio.

"Ahora mi escuela me gusta más porque quedó muy bonita, los salones están muy limpios y ahora tenemos un techo para jugar. Antes la escuela estaba muy maltratada, la pintura sólo la tocabas y se caía; se veía muy viejita y nuestras actividades las hacíamos en el sol. Ahora me gusta venir porque me siento más segura en una escuela más bonita", expresó Angie Aguilar Medina, alumna del sexto año, que al igual que sus 286 compañeros disfrutarán de estas acciones.

Asimismo, para contribuir a que el sitio cuente con los elementos necesarios para que los estudiantes reciban una educación en óptimas condiciones, se entregó 141 piezas nuevas de mobiliario.

Conkal cuenta con una matrícula de tres mil 725 alumnos, de los cuales mil 882 son de enseñanza básica, 590 de bachillerato y mil 253 del Instituto Tecnológico (ITC), que en sumatoria son atendidos por 202 profesores en 15 planteles.

Han sido beneficiados con más de 23 millones de pesos del programa Escuelas al CIE el ITC, la Primaria antes mencionada y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey), que fue inaugurado el año pasado.

"Estas mejoras van a nutrir la convivencia de los niños. Ahora, ya no tendrán que estar en sus salones por causa de la lluvia y esto viene a complementar el esfuerzo que como maestros realizamos para mejorar los aprendizajes e incluso la participación de los padres de familia, porque ahora contamos con una escuela digna a la cual asistir", puntualizó la maestra de primer grado María Ojeda Góngora.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con