Yucatán, en lucha frontal contra el cambio climático

  • Continúa la agenda del coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, en la ORU-Fogar.
Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España.- Nuestra entidad implementa estrategias para mitigar los efectos del cambio climático como el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) 2030, aseguró el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, durante su intervención en la asamblea general de la Asociación de Regiones Unidas-Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU-Fogar).

Al participar en el panel “Los gobiernos locales en América Latina”, donde abordó las tareas de las administraciones subnacionales de México, el funcionario explicó que en dicho convenio, que demuestra el compromiso de nuestro territorio con el tema de la protección del medio ambiente, también están involucrados Campeche y Quintana Roo.

El papel de las diferentes entidades de la nación está alcanzando mayor importancia en el ámbito internacional, ya que cada vez más propone y pone en marcha esquemas que ayudan contra esa problemática mundial y para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), enfatizó el funcionario.

En cuanto a los vínculos y alcance global de los estados, Rubio Barthell explicó que éstos trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través de la Dirección General de Coordinación Política, dinámica que se fortalece con el intercambio de experiencias al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por medio de su Comisión de Asuntos Internacionales.

Como coordinador Nacional Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie), recordó que también está involucrado en dicha tarea, al impulsar proyectos que incrementen y profesionalicen la actividad internacional de las entidades de México.

Finalmente dijo que Yucatán tiene un ecosistema de innovación institucionalizado que está directamente vinculado al sector productivo y los principales centros de educación superior e investigación internacionales, nacionales y locales. Explicó que esto genera que llegue más inversión por parte de empresas nacionales y extranjeras, así como que se incremente la comercialización hacia diferentes regiones del mundo de los productos hechos en el Mayab.

En este encuentro estuvieron representantes de diversas regiones de los cinco continentes, así como de las Naciones Unidas (ONU), las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los Programas de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y para el Desarrollo (PNUD), así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Integraron el panel, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdova, Argentina, Carlos Tomás Alessandri, y el consejero Regional de Araucania y presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) de Chile, Marcelo Carrasco.

También, el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope) y prefecto de la Provincia de Pichincha, Ecuador, Gustavo Baroja, y el gobernador del Departamento Atlántico de Colombia, Eduardo Verano. Fungió como moderador, el subsecretario de Relaciones Internacionales de Río de Janeiro, Brasil, Bruno de Queiroz Costa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con