Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de dar a conocer los
beneficios y facilidades de pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal
(RIF), la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) brinda apoyo y
asesoría a los contribuyentes del estado.
A través de sus oficinas recaudadoras, situadas en 14
municipios y en esta ciudad, la dependencia informa sobre las generalidades del
RIF, los sujetos obligados y la época en la que deben presentar sus
declaraciones, entre otros aspectos.
Los principales objetivos de este Régimen son combatir la
informalidad, potenciar el crecimiento económico y disminuir la pobreza, a fin
de mejorar la calidad de vida de la población, simplificar el cumplimiento de
obligaciones fiscales y fortalecer la cultura del pago de impuestos, así como
preparar a las personas en su transición al de Actividad Empresarial y
Profesional.
Únicamente entran en él quienes ejerzan actividades
empresariales o presten servicios para los cuales no se requiere título
profesional, cuyos ingresos netos sean de hasta dos millones de pesos al año.
De manera adicional, pueden percibir sueldos, salarios, intereses,
arrendamiento y comisiones, mientras no excedan el 30 por ciento del total.
Las obligaciones para quienes pertenecen al RIF son
inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, emitir factura
electrónica y presentar declaraciones bimestrales, para lo cual pueden acudir a
la AAFY por apoyo y guía.
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