Presentan el cuaderno “Ilumíname Palacio Cantón”

  • En el marco de los 58 años de que el Museo llega al edificio porfiriano para ser su sede definitiva
Mérida, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón celebra 58 años de unión entre la casona construida por el General Cantón y el Museo Regional de Antropología con la presentación del cuaderno didáctico bilingüe maya español “Ilumíname”, realizado en colaboración con la iniciativa del maestro Francisco Toledo.

En un comunicado el Departamento de Comunicación y Vinculación recordó que fue en 1959 cuando el Palacio Cantón recibió al Museo Regional de Antropología para así consolidar una historia común.
Han pasado 58 años en los que este espacio se ha fortalecido de manera continua, destinándose a exhibir y difundir los resultados de la investigación arqueológica y antropológica del estado y del país, así como para alojar diversos programas académicos y culturales.
Entre estos proyectos y en el marco de la celebración de un aniversario más del museo, se presenta el cuaderno para iluminar “Ilumíname Palacio Cantón”, resultado de la colaboración entre el Museo y la iniciativa del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

El Museo, comprometido con el patrimonio cultural, ha buscado la producción y diseño de materiales y exposiciones en lengua maya, buscando no sólo su difusión sino también su uso como una lengua viva y activa. Es por esto que el cuadernillo prepondera el uso de textos en lengua maya, los cuales fueron traducidos por Fidencio Briseño Chel, en conjunto con el español; además de estar compuesto por 8 imágenes del edificio que fueron creadas a partir de fotografías de su arquitectura.

Este inicio de colaboración con el artista ayudará a generar nuevos acercamientos y miradas de los niños hacia el arte y la arquitectura al poder intervenir de manera más directa con el inmueble según su interpretación y creatividad, así como a su herencia cultural, elementos que el Mtro. Toledo ha apoyado de manera activa y constante. 

A este libro le preceden dos libros para iluminar de la misma serie coordinados por el  Centro de las Artes de San Agustín (CASA), el primero del Palacio de Bellas Artes y el otro del propio CASA, ambos realizados bajo la supervisión del Mtro.  Francisco Toledo. 

El tiraje de los primeros 5 mil ejemplares de esta edición, se realizó gracias al subsidio de la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), los cuales serán distribuidos de forma gratuita en las escuelas de la entidad y los grupos visitantes que forman parte del programa “Museo, patrimonio y educación en el estado”.

Para la presentación de esta publicación asistieron 26 pequeños de la escuela primaria "Tuubeen k'iin" ubicada en Santa Bárbara, Umán. Además, se contó con la presencia de la Directora del Palacio Cantón, la Lic. Giovana Jaspersen García, el Secretario de Educación de Yucatán Mtro. Víctor Caballero Durán, y el Mtro. Fidencio Briceño Chel. Momento emotivo de la ceremonia fue el mensaje en video del Mtro. Francisco Toledo grabado especialmente para la ocasión.

En él, Toledo deseo larga vida al museo y apreció que sea el primer museo de Yucatán, entidad a la cual le tiene especial cariño, en trabajar esta serie de cuadernos para iluminar. Con estos, recalca Toledo, se acerca a la niñez a la historia, arquitectura y sobre todo a la apreciación del patrimonio cultural. Por su parte tanto la Directora como el Secretario se mostraron agradecidos con el mensaje y ambos hicieron especial alusión a la versión en lengua maya contenida en el cuaderno, con lo cual se busca reforzar la lengua materna a través de materiales didácticos como este. 

Posterior al evento se les entregó el cuaderno a los pequeños, y se le dio un recorrido guiado por los espacios del edificio contenidos en la publicación. 

Como siempre agradecemos el apoyo recibido por parte de los medios de comunicación, quienes, sin duda son nuestros grandes aliados para la difusión del Museo de Acá y sus actividades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con