Proponen a Ermilo López Balam para la Pánfilo Novelo


  • También fueron propuestos el maestro Ricardo Cetina Flores, las maestras, Rosa Couoh Pool y Miriam Uitz May; al doctor Fidencio Briceño Chel; y, a la doctora María May Novelo.
  • En comisión, aprueban por unanimidad cuatro dictámenes del Paquete Fiscal 2018
Mérida, Yucatán.- Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad las leyes de ingresos de 86 municipios, así como modificaciones a la Ley de Hacienda de Muna y nuevas leyes de Hacienda de Kinchil y Valladolid.

En la sesión de esta tarde, los diputados de diferentes fuerzas políticas también acordaron que el Presupuesto de Egresos 2018 del Estado se deberá analizar en mesas de trabajo, incluso con el apoyo de la Secretaría estatal de Administración y Finanzas, con el objetivo de impulsar las acciones avaladas por la LXI Legislatura.

El primer paquete de leyes de ingresos aprobadas contempla a los municipios de Akil, Bokobá, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuzamá, Chacsinkín, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzilam González, Dzitás, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Mama, Maní, Mocochá, Opichén, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Seyé, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Tekit, Tekom, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú y Yaxcabá.

El segundo dictamen avalado integra a los ayuntamientos de Acanceh, Cacalchén, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Ticul, Tinum, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Previamente, se distribuyó entre el cuerpo colegiado, la ficha técnica de la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda para eliminar el impuesto cedular, en la cual Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó que se elabore el proyecto de dictamen, en vista que no existen más observaciones al tema.

Después, se entregó a los diputados, el cuadro comparativo de la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y la Ley de Salud del Estado y continuó el análisis de la Iniciativa para Ley de Ingresos del Estado, para lo cual Lixa Abimerhi propuso revisar si se modifica esta última norma, por concepto de tributos estatales referente al cobro del tarjetón para personas con discapacidad, toda vez que también está en estudio en la de Hacienda.

En seguida, se distribuyó el cuadro comparativo del Presupuesto de Egresos 2018 del Estado, en donde la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) sugirió que es importante que se divida el presupuesto del Legislativo y Judicial, ya que el primero presenta una reducción y el segundo un aumento, por lo que es necesario su división para un mejor análisis.

Además, indicó que es importante revisar lo que se ha aprobado por la LXI Legislatura, como es el tema de Atención a Víctimas y el Sistema Estatal Anticorrupción, para que se pueda redistribuir los recursos, si el caso lo amerita, porque “se debe puntualizar las reformas a las leyes que impactan al presupuesto”.

Elías Lixa, agregó que el Poder Judicial solicita un aumento del 8%, que podría estar justificado por el traslado de las Junta de Conciliación y Arbitraje a su administración; no obstante, declaró que también se percibe un aumento del 7% en la Secretaría de Trabajo estatal, la cual antes estaba a cargo de las mencionadas instancias, por lo que solicitó un desglose de los rubros, entre este año y el próximo, para conocer cuánto fue dirigido a las juntas.

En su turno, Raúl Paz Alonzo (PAN) señaló que el Instituto Electoral cuenta con un incremento del 68%, que es la lógica ante el año electoral, empero el Tribunal Electoral solo cuenta con un aumento del 4%, por lo que expresó que habría que revisar cuales son los motivos de estos movimientos, porque “es nuestra responsabilidad equilibrarlos”.

Asimismo, recalcó que la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción es importante, por lo que éste presupuesto debe marcar la diferencia en el combate a este mal social, por lo que propuso que se realicen mesas de trabajo, con un calendario más específico sobre los temas a discutir, para revisar las cifras.

El diputado independiente, David Barrera Zavala coincidió con la propuesta, porque con el tema electoral se debe hacer un estudio muy cuidadoso, además de que resaltó la importancia de concluir el Registro Estatal de Comunidades Mayas, que necesita tres millones de pesos para concretar el trabajo.

Por último, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) añadió que para este análisis, también sería fundamental la participación de la Secretaría estatal de Administración y Finanzas, para brindar detalles específicos de los motivos de los recursos, que amplíe el panorama a los legisladores, para llevar a cabo un análisis más claro.

Presentan candidatos a Reconocimiento

Siete candidatos en 12 propuestas para recibir el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” se dieron a conocer a los integrantes de la comisión de postulación correspondiente, cuyos expedientes estarán bajo resguardo de la Secretaría General para que sean consultados por los diputados.

El maestro Ricardo Cetina Flores fue propuesto por el Centro de Desarrollo Educativo de Yucatán en Valladolid y la Universidad de Oriente (UNO), la cual también presentó como aspirantes a las maestras, Rosa Couoh Pool y Miriam Uitz May; y la Asociación Compartimos Bienestar y Salud para los Niños Mayas propuso a Ermilo López Balam.

Además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado presentó al doctor Fidencio Briceño Chel; así como el Club de Leones, la Fundación Convento Sisal y el Ayuntamiento, todos de Valladolid, junto con las organizaciones Mujeres sin Maquillaje, Mujeres Líderes del Sureste y Cambio de Estudios Superiores en Sexualidad, propusieron a la doctora María May Novelo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con