Yucatán, cinco veces consecutivas en primer lugar en empleo

  • El capital humano especializado genera mayor competitividad en el estado.
Mérida, Yucatán.-La creación de cerca de 70 mil empleos, que ha permitido a Yucatán ocupar cinco veces consecutivas el primer lugar en desempeño en la colocación de plazas, es resultado del buen manejo de la economía, lo que ha redundado además en la profesionalización y expansión de las compañías locales, aseveraron empresarios yucatecos.

En los últimos cinco años Yucatán ha alcanzado una tasa promedio de colocación de mil por mes, lo que demuestra el esfuerzo, la sana competencia y dedicación para integrar a los buscadores al sector laboral. Esto, aunado a las recientes inversiones por parte de grandes empresas, al auge de la construcción, turismo y sector de servicios, a la seguridad y al capital humano altamente especializado.

En ese sentido, el director de Grupo Leo Yucatán, Carlos Cárdenas Cáceres, aseguró que gracias a esta dinámica, dicha empresa ha abierto cuatro sucursales más y profesionalizado a sus trabajadores, pasando de tener 16 colaboradores en el 2012, a contar con más de 100 en el 2017.
Conseguir el primer lugar durante varios años consecutivos por la creación de más y mejores empleos, estamos hablando de resultados increíbles. Yucatán se diferencia de los demás estados del país por su alto nivel de crecimiento económico, por su profesionalización desde la industria del servicio, la agricultura detonante. Yucatán está de moda y los números lo demuestran, tiene para crecer todavía más y esperamos que los resultados sigan”, subrayó.
Cárdenas Cáceres recordó el impacto que han tenido los diversos esquemas de instrucción que impulsa el Gobierno del Estado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues en lo que va del año han recibido adiestramiento más de 125 empleados. “Estamos hablando de que más de un 70 por ciento de las personas que han pasado por los cursos de Capacitación Mixta se han quedado con una vacante permanente”, señaló.

El directivo precisó que los puestos que ofrecen cuentan con seguridad y todas las prestaciones de ley, a las que los interesados no podrían acceder a menos que ya cuenten con una preparación, de ahí la importancia para la firma de que el personal ya se encuentre en estos esquemas. “La empresa no sólo economiza en la capacitación previa del trabajador, sino que el trabajador ya se siente en casa una vez que entra a la empresa”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó el peso de la instrucción para los buscadores de empleo. Señaló que con el apoyo de la STPS, a través de dicho organismo se ha impartido 54 cursos sobre 40 temas a más de tres mil 100 personas, lo que representa una ventaja para la productividad laboral, disminuye la rotación y aumenta la competitividad.
Pero lo que yo destacaría es cómo ha mejorado el salario diario integrado, pasando del lugar 24 al 17, creo que eso es lo más importante, que nuestros colaboradores ganen mejor”, remarcó.
Un ejemplo del valor de la profesionalización para las empresas es el caso de Arely Guadalupe Cruz, quien desde hace tres años egresó del programa de Capacitación Mixta y empezó en el Grupo Leo como cajera-ayudante. Sin embargo, poco a poco fue ascendiendo mediante varios cursos,  hasta que obtuvo el puesto de gerente de sucursal.

“Gracias a la instrucción que hemos tenido, pues he ido subiendo o escalando puestos. Ahora llevo ya tres años de gerente en una sucursal y la verdad agradezco mucho al Grupo Leo por haberme tenido en cuenta y hemos tenido muchas oportunidades de crecimiento, de desarrollo más que nada, tanto personal como lo que es el ámbito trabajo”, acotó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu), Francisco Sauri Navarrete, reconoció que la actividad económica del estado ha impulsado que más firmas se asienten en el territorio y la  contratación sea una competencia entre todas.

“Las empresas deben estar preocupadas por ofrecer mejor prestaciones y condiciones para poder atraer a las personas y eso detona una serie de vacantes en muchas empresas que están llegando, empresas grandes, importantes, trasnacionales que están viniendo a apoyar la economía del estado. Eso sin duda ha sido el detonante más importante que hemos visto y desde luego el número de empleos va a la par con este crecimiento”, precisó.

Sauri Navarrete agregó que la paz laboral que se vive en el estado, también ha jugado un papel en la productividad y la mejora económica de Yucatán.  “Por eso es importante que continúe ese clima de diálogo, de negociación trasparente para resolver con rapidez y justicia cualquier inconformidad de los trabajadores”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con