- Se construirá el Distribuidor Vial de Baca
- Continuará la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal
Se modernizará el Distribuidor Vial de la salida a Progreso,
ubicado en el kilómetro 32 del anillo periférico de Mérida. Los trabajos
consistirán en la ampliación de las dos estructuras de concreto existentes para
incrementar de 2 a 4 carriles por cada sentido de la vialidad, lo que permitirá
tener un carril adicional de incorporación para los vehículos que transitan por
las gasas a desnivel. Para esta obra se destinarán 146 mdp en el presente año.
Adicionalmente, se continuará con el proyecto de modernización
de la carretera Mérida-Chetumal para lo cual se invertirán 150 mdp en la
ampliación de 9 a 12 metros de 10 km, para llegar a una meta de 81 km
modernizados, (70 de ellos a 4 carriles ,2 por sentido) y la construcción de 2 distribuidores viales
en los entronques de Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto, en la presente
administración.
En el kilómetro 20.8 de la carretera Mérida-Tizimín se
construirá el Distribuidor Vial Baca con una inversión de 100 mdp. El proyecto
consiste en la construcción de un Paso Superior Vehicular (PSV) conformado por
dos estructuras de concreto para alojar dos carriles de circulación por
sentido, una glorieta inferior y vialidades de enlace.
Para el rubro de conservación de infraestructura carretera
se destinarán 299 millones de pesos, con los cuales se dará mantenimiento
mediante acciones de conservación periódica como bacheo y repavimentación a
diversos tramos ubicados principalmente en las carreteras Mérida-Progreso,
Mérida-Puerto Juárez, Mérida-Tizimín y Valladolid-Río Lagartos.
De igual forma, con este recurso se llevará a cabo la
conservación rutinaria, consistente en labores de deshierbe, bacheo, reposición
de defensas metálicas y señalamiento en la red carretera federal libre de peaje
del estado, la cual consta de 1,692 kilómetros.
Asimismo, para la conservación de infraestructura de la red
de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, consistente en acciones para la
rehabilitación de la superficie de rodamiento y labores de deshierbe y bacheo,
se dispondrán 228 mdp con los cuales se atenderán diversos tramos de la red
estatal como la carretera Muna-Peto, Peto-Valladolid, Temax-Dzilam González,
Yobaín-Chabihau y Dzidzantún-Santa Clara, entre otras.
En el apartado de estudios y proyectos de caminos rurales y
carreteras alimentadoras la inversión será de 7 mdp, para determinar si es
viable poder llevar a cabo una modernización en diversos tramos carreteros del
sur y sur-oriente del estado, entre los que se encuentran Emiliano Zapata-Xul,
Xul-Salvador Alvarado, Salvador Alvarado-Huntochac, Huntochac-Mesatunich y
Sotuta-Tixcacaltuyub.
El Programa de Empleo Temporal (PET) tendrá una inversión de
65 mdp para atender caminos rurales y carreteras alimentadoras en los 106
municipios, con los cuales se beneficia por una parte a los habitantes del
interior del estado, mediante un apoyo económico y con la rehabilitación de los
caminos de sus comunidades.
En cuanto a infraestructura portuaria, la Administración
Portuaria Integral (API) ejecutará 70 mdp para concluir la reconstrucción del
muelle 3 y realizar diversos trabajos de mantenimiento integral en muelles,
patios de maniobras, puertos pesqueros y edificios administrativos.
Respecto a la infraestructura ferroviaria, el Ferrocarril
del Istmo de Tehuantepec (FIT) destinará a través del Programa de Inversión en
Mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab, 15 mdp para realizar
acciones de mantenimiento en la vía principal, vías secundarias y señalamientos
en el estado de Yucatán.
Ampliación de la cobertura y acceso a mejores servicios de
comunicaciones
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