Educación, la mejor inversión para el desarrollo

  • Los alumnos de Yucatán cuentan con las herramientas para su avance.
Mérida, Yucatán.- Para poder aprovechar al máximo el potencial económico y social de nuestra entidad, debemos contar con una base sólida desde donde más importa: la educación.

En Yucatán existen alrededor de 520 mil estudiantes inscritos en alguna escuela pública, desde preescolar hasta nivel superior.

Cada año, el Gobierno del Estado entrega 195 mil becas a todos los niveles educativos, lo que significa que más de uno de cada tres alumnos del territorio cuenta con un respaldo que le permite continuar su instrucción.

Indudablemente uno de los programas más representativos para el apoyo a este rubro en la entidad es Bienestar Escolar, que cada año entrega más de 200 mil paquetes a niños y niñas de enseñanza básica.

Éstos últimos están conformados por útiles, libros, uniformes, zapatos y chamarras para la época invernal, por lo que además de ser una herramienta educativa, contribuyen a cuidar la salud de los estudiantes.

A la vez, uno de cada tres planteles del estado ha sido renovado o se encuentra en proceso de serlo a través del programa Escuelas al CIEN. De esta forma, la infraestructura del área estará en las mejores condiciones para brindar servicios de calidad a todos los niños de Yucatán. 

En el nivel medio superior se crearon en 2012 los Telebachilleratos Comunitarios y se establecieron los primeros 10. Al día de hoy existen cerca de 200 con una matrícula que se aproxima a los nueve mil alumnos, pertenecientes a comunidades rurales que, sin este modelo, no hubieran podido continuar sus estudios.

En 2012, Yucatán se ubicaba en la posición 13 en el indicador de cobertura educativa del nivel medio superior. En 2017, el estado avanzó nueve posiciones y ahora es el cuarto en este nivel en todo el país.

Asimismo, con programas como Bienestar Digital, que otorga laptops a los estudiantes de bachillerato, el abandono en el área disminuyó de 17 a 14 en sólo cinco años.

Con inversiones en infraestructura y con esquemas eficientes y medibles, los alumnos de Yucatán cuentan con las herramientas para su desarrollo pleno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con