La Facultad de Derecho de la UADY al rescate por los derechos humanos

  • Estudiantes sensibilizan a la comunidad universitaria con la exposición “Mural por los derechos humanos”.
Mérida, Yucatán.- Como universitarios de una institución pública debemos estar más conscientes de la realidad porque el tema de derechos humanos requiere mayor sensibilidad, expresó Monserrat Cámara Santos, integrante del Colectivo “Mas Derechos Humanos”, en el marco de la inauguración “Mural por los Derechos Humanos”.

Esta exposición se instaló en los corredores de la Facultad de Derecho, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en el rescate de valores de grupos vulnerables como son pueblos indígenas y mujeres, así como el derecho al medio ambiente sano.

La universitaria indicó que “Mas Derechos Humanos” es un grupo colectivo integrado por estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, que tienen como propósito principal desarrollar una cultura y perspectiva de protección y respeto a tales derechos.

Resaltó que el propósito de exponer obras de ocho artistas como Gabriel Ramírez Aznar, Beatriz Castillo, Manuel Lizama, entre otros, es plasmar el concepto de Derechos Humanos, su vulneración a lo largo de la historia y las acciones colectivas de reclamo, intervención y restitución de los mismos.

Cámara Santos agregó que esta exposición también se replicará en las Universidades Marista y la Mesoamericana de San Agustín.

En las pinturas los artistas plasmaron imágenes que recorren mediante una lógica temporal los diversos ejes temáticos, tales como: pueblos originarios, memoria, verdad y justicia.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, destacó que hay muchos problemas en toda la región, y particularmente en México con desapariciones, violencia contra la mujer y grupos indígenas.

“Estos problemas sociales más que desmotivarnos o amedrentarnos, nos deben mantener fuertes y comprometidos en la defensa de los derechos humanos”, apuntó.

Recalcó que para la Universidad y la Facultad estas acciones demuestran la calidad que tienen sus estudiantes, no solamente la académica, sino también profesional y humana.

“Los jóvenes durante su formación profesional y crecimiento personal evolucionan, ya que la Universidad le apuesta a la formación de seres humanos y futuros profesionistas, pero sobre todo enfocados en un sentido de responsabilidad social”, enfatizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con